Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 19 de agosto, 2019

El presidente Donald Trump dijo el domingo que su gobierno ha discutido de manera interna la idea de adquirir Groenlandia debido a los beneficios estratégicos para Estados Unidos e insinuó que el territorio semiautónomo es una carga financiera para Dinamarca.

Hubo sorpresa y confusión después de que [i]The Wall Street Journal[/i] reportara el jueves que el mandatario había planteado la idea de comprar Groenlandia en las últimas semanas. Autoridades groenlandesas han declarado que el territorio no está a la venta y Trump reconoció que no es una prioridad de su gobierno.

“Sólo es algo de lo que hemos hablado”, dijo Trump a la prensa cuando se le preguntó sobre el tema. “En esencia es propiedad de Dinamarca. Somos muy buenos aliados de Dinamarca. Hemos protegido a Dinamarca al igual que hemos protegido grandes porciones del mundo, así que el concepto salió a relucir”.

Durante décadas, el ejército de Estados Unidos ha operado en la Base Thule de Groenlandia, que está ubicada entre los océanos Ártico y Atlántico. La base militar estadounidense más septentrional forma parte de una red militar global de radares y otro tipo de sensores que proveen advertencias de misiles balísticos y vigilancia espacial.

“Estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco con ellos. No es la primera prioridad en la lista, eso se los aseguro”, declaró el presidente.

Trump, quien ganó una fortuna en el mercado de bienes raíces de Nueva York y posee o concede licencias para operar propiedades en todo el mundo, aparentemente presentó la idea desde el punto de vista de un desarrollador inmobiliario.

“Básicamente es un acuerdo de bienes raíces a gran escala. Se pueden hacer muchas cosas. Está perjudicando enormemente a Dinamarca, porque pierden casi 700 millones de dólares al año atendiéndola. Así que la poseen con grandes pérdidas”, comentó.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo en el programa [i]Fox News Sunday[/i] que Groenlandia “es un lugar estratégico” con “muchos minerales valiosos”.

Trump tiene prevista una visita a Dinamarca como parte de una gira por Europa el próximo mes.


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor