Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 19 de agosto, 2019

El presidente Donald Trump dijo el domingo que su gobierno ha discutido de manera interna la idea de adquirir Groenlandia debido a los beneficios estratégicos para Estados Unidos e insinuó que el territorio semiautónomo es una carga financiera para Dinamarca.

Hubo sorpresa y confusión después de que [i]The Wall Street Journal[/i] reportara el jueves que el mandatario había planteado la idea de comprar Groenlandia en las últimas semanas. Autoridades groenlandesas han declarado que el territorio no está a la venta y Trump reconoció que no es una prioridad de su gobierno.

“Sólo es algo de lo que hemos hablado”, dijo Trump a la prensa cuando se le preguntó sobre el tema. “En esencia es propiedad de Dinamarca. Somos muy buenos aliados de Dinamarca. Hemos protegido a Dinamarca al igual que hemos protegido grandes porciones del mundo, así que el concepto salió a relucir”.

Durante décadas, el ejército de Estados Unidos ha operado en la Base Thule de Groenlandia, que está ubicada entre los océanos Ártico y Atlántico. La base militar estadounidense más septentrional forma parte de una red militar global de radares y otro tipo de sensores que proveen advertencias de misiles balísticos y vigilancia espacial.

“Estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco con ellos. No es la primera prioridad en la lista, eso se los aseguro”, declaró el presidente.

Trump, quien ganó una fortuna en el mercado de bienes raíces de Nueva York y posee o concede licencias para operar propiedades en todo el mundo, aparentemente presentó la idea desde el punto de vista de un desarrollador inmobiliario.

“Básicamente es un acuerdo de bienes raíces a gran escala. Se pueden hacer muchas cosas. Está perjudicando enormemente a Dinamarca, porque pierden casi 700 millones de dólares al año atendiéndola. Así que la poseen con grandes pérdidas”, comentó.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo en el programa [i]Fox News Sunday[/i] que Groenlandia “es un lugar estratégico” con “muchos minerales valiosos”.

Trump tiene prevista una visita a Dinamarca como parte de una gira por Europa el próximo mes.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo