Jessica Xantomila
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de agosto, 2019

La maternidad puede ser un freno en el desarrollo profesional y personal, pues las mujeres no cuentan con redes de apoyo y políticas gubernamentales para que el cuidado de los hijos no recaiga sólo en ellas, afirman especialistas.

Para Gabriela García, pedagoga y trabajadora de una organización civil, la crianza de su hijo ha limitado sus proyectos laborales y educativos. Hace tres años, señala, antes de dar a luz, tenía más control de sus tiempos, viajaba frecuentemente por la República por motivos de trabajo o tomaba cursos.

Ahora, aunque continúa en su lugar de trabajo y no ha tenido negación de prestaciones por maternidad, sí ha modificado su manera de laborar. Llega más temprano a la oficina para salir antes y recoger a su hijo en la guardería, no puede viajar tanto porque a pesar del apoyo de su pareja, él no puede hacerse cargo del niño entre semana y no cuenta con otras personas que vean por el menor. Además, para ella hay más carga de trabajo doméstico y de atención a la salud del menor.

En el Informe mundial sobre salarios 2018-2019 ¿qué hay detrás de la brecha salarial de género?, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que la maternidad conduce a una menor participación de las mujeres en el mercado laboral a que dejen de laborar por un tiempo y a que acepten menores sueldos por acceder a horarios flexibles que les permitan combinar el empleo y el hogar.

Jeli Camacho, responsable de investigación de políticas y presupuestos para la igualdad y el desarrollo sustentable de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, señala que en México, a la semana, las mujeres dedican casi 76 por ciento de sus horas al trabajo doméstico y de cuidado, en tanto que los hombres lo hacen en 23 por ciento.

Si bien las mujeres asumen todos los papeles dentro de la función social asignada –cuidados y el trabajo en el hogar no remunerado–, los hombres no lo están haciendo, lo cual profundiza estas brechas de desigualdad reflejadas en el tipo de empleos en que se ubican.


Lo más reciente

Reacomodos estratégicos en Medio Oriente

Países árabes del Golfo Pérsico concluyeron que la alianza militar y de seguridad

Mauricio Dardón Velázquez

Reacomodos estratégicos en Medio Oriente

Caen hasta 20 por ciento las rentas vacacionales en la zona centro de Cancún

Hoteleros prevén una pequeña recuperación para finales de invierno

La Jornada

Caen hasta 20 por ciento las rentas vacacionales en la zona centro de Cancún

¿Cómo va la consulta nacional de la Ley General de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Cómo va la consulta nacional de la Ley General de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?

Yaquis en Yucatán (II de III partes). La vida en las haciendas

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (II de III partes). La vida en las haciendas