Jessica Xantomila
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de agosto, 2019

La maternidad puede ser un freno en el desarrollo profesional y personal, pues las mujeres no cuentan con redes de apoyo y políticas gubernamentales para que el cuidado de los hijos no recaiga sólo en ellas, afirman especialistas.

Para Gabriela García, pedagoga y trabajadora de una organización civil, la crianza de su hijo ha limitado sus proyectos laborales y educativos. Hace tres años, señala, antes de dar a luz, tenía más control de sus tiempos, viajaba frecuentemente por la República por motivos de trabajo o tomaba cursos.

Ahora, aunque continúa en su lugar de trabajo y no ha tenido negación de prestaciones por maternidad, sí ha modificado su manera de laborar. Llega más temprano a la oficina para salir antes y recoger a su hijo en la guardería, no puede viajar tanto porque a pesar del apoyo de su pareja, él no puede hacerse cargo del niño entre semana y no cuenta con otras personas que vean por el menor. Además, para ella hay más carga de trabajo doméstico y de atención a la salud del menor.

En el Informe mundial sobre salarios 2018-2019 ¿qué hay detrás de la brecha salarial de género?, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que la maternidad conduce a una menor participación de las mujeres en el mercado laboral a que dejen de laborar por un tiempo y a que acepten menores sueldos por acceder a horarios flexibles que les permitan combinar el empleo y el hogar.

Jeli Camacho, responsable de investigación de políticas y presupuestos para la igualdad y el desarrollo sustentable de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, señala que en México, a la semana, las mujeres dedican casi 76 por ciento de sus horas al trabajo doméstico y de cuidado, en tanto que los hombres lo hacen en 23 por ciento.

Si bien las mujeres asumen todos los papeles dentro de la función social asignada –cuidados y el trabajo en el hogar no remunerado–, los hombres no lo están haciendo, lo cual profundiza estas brechas de desigualdad reflejadas en el tipo de empleos en que se ubican.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

El potencial de lluvia es bajo en el territorio estatal

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York