Propone PT garantizar seguridad de mujeres dentro de universidades

instituciones deberán contar con protocolos y mecanismos para hostigamiento sexual

La Jornada
Foto: Guillermo Sologurem
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de agosto, 2019

El PT en el Senado presentó una iniciativa a fin de garantizar la seguridad de las mujeres al interior de las universidades del país, y propuso que las instituciones de educación superior, públicas y privadas prevengan y combatan el hostigamiento sexual, por lo que deberán contar con protocolos y mecanismos para ello, además de que tendrán que estar debidamente registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La propuesta de los senadores del PT busca modificar el artículo 15 Bis de la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia. Al fundamentar la iniciativa , la senadora Cora Cecilia Pinedo explicó que el Inmujeres deberá emitir los lineamientos y criterios mínimos, con base en los estándares y mejores prácticas internacionales, a los que deberán apegarse los protocolos y mecanismos referidos.

Refirió la senadora que el movimiento #MeToo iniciado en Estados Unidos y replicado en nuestro país, reveló un sin número de casos de acoso sexual sufrido por mujeres en diferentes ámbitos de la vida.

En el caso de México, señaló, el movimiento tomó inercia y especial relevancia a través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, el cual fue replicado por otros gremios como el periodístico, el cinematográfico, el político, el docente o académico y el activismo.

“Asimismo, surgieron cuentas relacionadas con distintas universidades, creadas por las propias alumnas o ex alumnas, para invitar a sus compañeras a denunciar casos de acoso sexual y, sobre todo, para presionar a sus universidades para tomar las medidas necesarias a fin de prevenir, combatir y erradicar el acoso sexual de las instituciones de educación superior”, mencionó.