La Jornada
Foto: Guillermo Sologurem
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de agosto, 2019

El PT en el Senado presentó una iniciativa a fin de garantizar la seguridad de las mujeres al interior de las universidades del país, y propuso que las instituciones de educación superior, públicas y privadas prevengan y combatan el hostigamiento sexual, por lo que deberán contar con protocolos y mecanismos para ello, además de que tendrán que estar debidamente registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La propuesta de los senadores del PT busca modificar el artículo 15 Bis de la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia. Al fundamentar la iniciativa , la senadora Cora Cecilia Pinedo explicó que el Inmujeres deberá emitir los lineamientos y criterios mínimos, con base en los estándares y mejores prácticas internacionales, a los que deberán apegarse los protocolos y mecanismos referidos.

Refirió la senadora que el movimiento [i]#MeToo[/i] iniciado en Estados Unidos y replicado en nuestro país, reveló un sin número de casos de acoso sexual sufrido por mujeres en diferentes ámbitos de la vida.

En el caso de México, señaló, el movimiento tomó inercia y especial relevancia a través del hashtag [i]#MeTooEscritoresMexicanos[/i], el cual fue replicado por otros gremios como el periodístico, el cinematográfico, el político, el docente o académico y el activismo.

“Asimismo, surgieron cuentas relacionadas con distintas universidades, creadas por las propias alumnas o ex alumnas, para invitar a sus compañeras a denunciar casos de acoso sexual y, sobre todo, para presionar a sus universidades para tomar las medidas necesarias a fin de prevenir, combatir y erradicar el acoso sexual de las instituciones de educación superior”, mencionó.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia que duplicará meta de espacios para bachillerato: serán 400 mil

Hay ciudades, como Tijuana, donde la demanda duplicó los espacios que se crearon, explicó la presidenta

La Jornada

Sheinbaum anuncia que duplicará meta de espacios para bachillerato: serán 400 mil

Algoritmos de redes incentivan contenido dañino para menores de edad, alerta experto Ravi Iyer en mañanera

70 por ciento de adolescentes en EU dicen sentirse manipulados, de acuerdo con encuesta

La Jornada

Algoritmos de redes incentivan contenido dañino para menores de edad, alerta experto Ravi Iyer en mañanera

Tommy John, cuyo nombre lleva una cirugía pionera de codo que salvó su carrera, muere a los 83 años

Conocido por su longevidad, ganó 164 juegos en Grandes Ligas después de la operación

Ap

Tommy John, cuyo nombre lleva una cirugía pionera de codo que salvó su carrera, muere a los 83 años

En Tulum siguen las quejas de turistas por acoso de ''jaladores''

Denuncian presión para estacionarse en un sitio determinado y adquirir un tour

Miguel Améndola

En Tulum siguen las quejas de turistas por acoso de ''jaladores''