Joana Maldonado
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 20 de agosto, 2019

A la espera de la implementación del Mando Único en el municipio de Othón P. Blanco, las autoridades aseguran que la inseguridad está en todo el país, por lo que considera casos aislados los hechos de violencia recientes, aunque tan solo el pasado lunes hubieron tres homicidios. Han identificado al menos tres zonas de alto riesgo en la capital.

Ayer martes el gobierno municipal entregó uniformes, insumos para equipamiento personal e institucional y fortalecimiento del servicio profesional de carrera policial, invirtiendo cuatro millones 752 mil 228.48 pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2019, en favor de 217 elementos municipales.

La inseguridad “es en todo el país, aunque se tenga la mejor policía”, dijo Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, al recordar que aún sin Mando Único mantiene un trabajo coordinado con la Policía Estatal y además contarán con la presencia de la Guardia Nacional.

En relación a esto último, señaló que continúa la valoración para la donación del terreno a favor de esta corporación, cuyo análisis está con los regidores que integran la Comisión de Seguridad Pública.

Añadió que este terreno está al fondo de la avenida Nicolás Bravo, en la colonia Bicentenario, mismo que fue revisado por elementos de la Guardia Nacional.

Aseguró que el pasado jueves en Bacalar, durante la mesa de seguridad, acordaron que la próxima semana firmarán el convenio en relación al Mando Único con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Alberto Capella Ibarra.

Osiris Ceballos Díaz, director de la Policía municipal, indicó por separado que están a la espera de que el gobierno del estado autorice el convenio avalado por el Cabildo de Othón P. Blanco para iniciar la implementacióna.

“Estamos esperando la firma de los titulares estatales y municipales para reforzar la seguridad en la capital”, dijo el funcionario.

[b]Zonas de conflicto[/b]

Ceballos Díaz señaló que han detectado zonas violentas donde reforzaron la seguridad como Caribe, Adolfo López Mateos y Américas, en donde se concentran casos de robo a casa habitación y decesos.

“Nos vamos a meter con todo en la seguridad pública y trabajar en coordinación con todas las instituciones encargadas, porque ese tema debemos de tomarlo de una forma seria”, indicó.


Lo más reciente

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes

La Jornada

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima

La Jornada

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito