Gabriel Graniel Herrera
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 20 de agosto, 2019

Luego de una manifestación de cinco horas en protesta por el incumplimiento en el pago del bono para los útiles escolares, trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) agradecieron la intervención del alcalde carmelita para alcanzar los acuerdos necesarios y conseguir el pago de este recurso.

El monto de esta prestación es por el orden de mil 700 pesos por cada hijo del trabajador.

Cerca de las 9 horas, un grupo de trabajadores del Smapac inició la protesta en las instalaciones de esta dependencia, encabezados por Andrés Jiménez Nazariego, delegado del Sindicato de los Tres Poderes.

Tras cinco horas de diálogo, en el que los trabajadores mantuvieron comunicación con el secretario general del Sindicato, José del Carmen Urueta Moha y el alcalde Óscar Rosas. Igualmente se reunieron con Nicolás Hernández Inurreta, director del Smapac, lorando un acuerdo conciliatorio, por lo que se dio por concluida la manifestación.

El dirigente sindical negó que se haya tratado de un paro de labores, toda vez que las áreas del Smapac se encontraban funcionando con normalidad.

“Cerramos el acceso sobre la calle 33, ante la presencia de personas que no son trabajadores del Smapac, con el propósito de evitar enfrentamientos y la intervención de gente ajena al sindicato”, aseguró.

Explicó que la protesta se derivó del incumplimiento en el pago del bonos de apoyo para útiles escolares a 105 trabajadores de una plantilla de 176 con que cuenta este gremio.

“Con la intervención y apoyo del presidente municipal y de nuestro secretario, acordamos que el día de mañana se cubrirán los primeros mil pesos a los trabajadores que tienen hijos en edad escolar, mientras que los restantes 700 se nos depositaran el martes próximo”, anunció.

Comentó que el Smapac a traviesa por una situación económica crítica, por lo que sostendrán reuniones posteriores con el director de esta dependencia para verificar que se estén realizando los ahorros necesarios para el pago de los bonos de fin de año y aguinaldos, evitando complicaciones para cubrirlos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<