Gabriel Graniel Herrera
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 20 de agosto, 2019

Luego de una manifestación de cinco horas en protesta por el incumplimiento en el pago del bono para los útiles escolares, trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) agradecieron la intervención del alcalde carmelita para alcanzar los acuerdos necesarios y conseguir el pago de este recurso.

El monto de esta prestación es por el orden de mil 700 pesos por cada hijo del trabajador.

Cerca de las 9 horas, un grupo de trabajadores del Smapac inició la protesta en las instalaciones de esta dependencia, encabezados por Andrés Jiménez Nazariego, delegado del Sindicato de los Tres Poderes.

Tras cinco horas de diálogo, en el que los trabajadores mantuvieron comunicación con el secretario general del Sindicato, José del Carmen Urueta Moha y el alcalde Óscar Rosas. Igualmente se reunieron con Nicolás Hernández Inurreta, director del Smapac, lorando un acuerdo conciliatorio, por lo que se dio por concluida la manifestación.

El dirigente sindical negó que se haya tratado de un paro de labores, toda vez que las áreas del Smapac se encontraban funcionando con normalidad.

“Cerramos el acceso sobre la calle 33, ante la presencia de personas que no son trabajadores del Smapac, con el propósito de evitar enfrentamientos y la intervención de gente ajena al sindicato”, aseguró.

Explicó que la protesta se derivó del incumplimiento en el pago del bonos de apoyo para útiles escolares a 105 trabajadores de una plantilla de 176 con que cuenta este gremio.

“Con la intervención y apoyo del presidente municipal y de nuestro secretario, acordamos que el día de mañana se cubrirán los primeros mil pesos a los trabajadores que tienen hijos en edad escolar, mientras que los restantes 700 se nos depositaran el martes próximo”, anunció.

Comentó que el Smapac a traviesa por una situación económica crítica, por lo que sostendrán reuniones posteriores con el director de esta dependencia para verificar que se estén realizando los ahorros necesarios para el pago de los bonos de fin de año y aguinaldos, evitando complicaciones para cubrirlos.


Lo más reciente

Playas de Quintana Roo, entre las mejores de América: Condé Nast Traveller

Tulum, Playa del Carmen y Akumal fueron las más votadas por los lectores

La Jornada Maya

Playas de Quintana Roo, entre las mejores de América: Condé Nast Traveller

Estamos resolviendo las causas de raíz de los apagones en la península de Yucatán: CFE

La presidenta Sheinbaum destacó que la poda de árboles es parte de la problemática

Astrid Sánchez

Estamos resolviendo las causas de raíz de los apagones en la península de Yucatán: CFE

Senado declara constitucionalidad de reforma para prohibir doble nacionalidad a presidentes y gobernadores

22 congresos estatales avalaron la iniciativa

La Jornada

Senado declara constitucionalidad de reforma para prohibir doble nacionalidad a presidentes y gobernadores

Gobierno de Yucatán se anticipa y refuerza acciones preventivas para proteger a la población ante 'Isaías'

Hacen llamado a mantener la calma y atender los avisos oficiales

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán se anticipa y refuerza acciones preventivas para proteger a la población ante 'Isaías'