Gabriel Graniel Herrera
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 20 de agosto, 2019

Luego de una manifestación de cinco horas en protesta por el incumplimiento en el pago del bono para los útiles escolares, trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) agradecieron la intervención del alcalde carmelita para alcanzar los acuerdos necesarios y conseguir el pago de este recurso.

El monto de esta prestación es por el orden de mil 700 pesos por cada hijo del trabajador.

Cerca de las 9 horas, un grupo de trabajadores del Smapac inició la protesta en las instalaciones de esta dependencia, encabezados por Andrés Jiménez Nazariego, delegado del Sindicato de los Tres Poderes.

Tras cinco horas de diálogo, en el que los trabajadores mantuvieron comunicación con el secretario general del Sindicato, José del Carmen Urueta Moha y el alcalde Óscar Rosas. Igualmente se reunieron con Nicolás Hernández Inurreta, director del Smapac, lorando un acuerdo conciliatorio, por lo que se dio por concluida la manifestación.

El dirigente sindical negó que se haya tratado de un paro de labores, toda vez que las áreas del Smapac se encontraban funcionando con normalidad.

“Cerramos el acceso sobre la calle 33, ante la presencia de personas que no son trabajadores del Smapac, con el propósito de evitar enfrentamientos y la intervención de gente ajena al sindicato”, aseguró.

Explicó que la protesta se derivó del incumplimiento en el pago del bonos de apoyo para útiles escolares a 105 trabajadores de una plantilla de 176 con que cuenta este gremio.

“Con la intervención y apoyo del presidente municipal y de nuestro secretario, acordamos que el día de mañana se cubrirán los primeros mil pesos a los trabajadores que tienen hijos en edad escolar, mientras que los restantes 700 se nos depositaran el martes próximo”, anunció.

Comentó que el Smapac a traviesa por una situación económica crítica, por lo que sostendrán reuniones posteriores con el director de esta dependencia para verificar que se estén realizando los ahorros necesarios para el pago de los bonos de fin de año y aguinaldos, evitando complicaciones para cubrirlos.


Lo más reciente

Orina de escaladores en el Everest derrite 2 mil 500 toneladas de hielo por año, revela investigación

Los visitantes y guías beben grandes cantidades de agua en altitud para evitar la deshidratación

La Jornada

Orina de escaladores en el Everest derrite 2 mil 500 toneladas de hielo por año, revela investigación

Ciudadanos solicitan a la autoridad revisar el Reglamento de Tránsito de Tulum

La propuesta parte de analizar si una misma infracción puede generar distintas consecuencias

Miguel Améndola

Ciudadanos solicitan a la autoridad revisar el Reglamento de Tránsito de Tulum

Los recortes amenazan con suspender ayuda a más de 8 millones de refugiados, alerta la ONU

La organización pide a los donantes ''un apoyo urgente de inmediato''

Ap / Afp

Los recortes amenazan con suspender ayuda a más de 8 millones de refugiados, alerta la ONU

Yucatán aplicará estrategia contra embarazo infantil y adolescente

Las acciones buscan fortalecer la detección de situaciones de violencia sexual

Astrid Sánchez

Yucatán aplicará estrategia contra embarazo infantil y adolescente