Texto y foto: César Arellano García
La Jornada Maya

Coatzacoalcos, Veracruz
Martes 20 de agosto, 2019

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) construye por primera vez cuatro embarcaciones recolectoras de sargazo para limpiar las principales playas del Caribe Mexicano.

Con un costo de 7.5 millones de pesos cada uno, los buques se ensamblan desde el pasado 25 de junio en el Astillero Marina número tres, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El capitán de fragata, ingeniero naval Arat Cárdenas Lizarraga, señaló que los barcos se entregarán entre octubre y diciembre de este año.

Dijo que cada embarcación realizará cuatro recorridos de dos horas y que la meta será recolectar hasta 80 toneladas de esta plaga natural.

Las embarcaciones fueron diseñadas por personal de ingenieros navales de la Semar y se fabrican en este Astillero conforme al modelo básico de construcción naval que consta de cuatro fases.

En la primera se manufacturan las piezas que conforman las cuadernas, cubiertas, bases, mamparos y demás piezas estructurales, luego el ensamble que consiste en la unión o soldado de los metales.

"Una vez ensamblados los módulos se trasladan a la base donde se unen. La maquinaria y equipo es instalada en el casco y superestructura", agregó Jorge Daniel Zamora, contralmirante ingeniero naval y director del Astillero de Marina número tres.

Los beneficios de que la Secretaría de Marina Armada de México diseñe este tipo de embarcación es que se ahorrará 13 millones de pesos en la fabricación de cada sargacera y el aprendizaje en material de construcción naval.

Los ingenieros y personal de la Dirección General de Construcciones Navales de la Armada de México, diseñaron los buques recolectores que medirán 15 metros de largo por 5.4 metros de ancho, con dos motores que les dará una velocidad de 11 kilómetros por hora (seis nudos) sin carga y con carga 5.5 kilómetros por hora (3.5 nudos).


Lo más reciente

Donald Trump asegura que Nicolás Maduro fue ''capturado y sacado'' de Venezuela

En 'Truth Social' confirmó que la acción también incluye a Cilia Flores, esposa del presidente suramericano

La Jornada

Donald Trump asegura que Nicolás Maduro fue ''capturado y sacado'' de Venezuela

Venezuela denuncia ataque de Estados Unidos y convoca a todo el pueblo a la lucha armada

Reportan bombardeos en las principales bases militares y aéreas de Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua

La Jornada

Venezuela denuncia ataque de Estados Unidos y convoca a todo el pueblo a la lucha armada

México repatría restos de víctimas del accidente aéreo en Galveston, Texas

El vuelo llegó con los restos de cinco personas; una sobreviviente ''evoluciona favorablemente''

Efe

México repatría restos de víctimas del accidente aéreo en Galveston, Texas

Nuevo frente frío provocará bajas temperaturas, lluvias y vientos en el norte y occidente de México

Pronostican heladas al amanecer y bancos de niebla matutinos

La Jornada

Nuevo frente frío provocará bajas temperaturas, lluvias y vientos en el norte y occidente de México