Jairo Magaña
Foto: Russel Chan
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 21 de agosto, 2019

Sólo en Calakmul se calculan 2 mil hectáreas de chigua afectadas durante la pasada temporada canicular, reveló Ignacio España Novelo, secretario de Desarrollo Rural (SDR), quien refirió que la aseguradora agrícola debe atender dicha situación, esperando que no haya mayores daños en ese municipio ya que sólo está contemplado el pago para 5 mil hectáreas.

Mencionó que en años anteriores, comunidades de Hopelchén y Hecelchakán resultaron con problemas en sus cultivos; ahora es Calakmul y no por inundaciones, sino por la recién concluida temporada de calor, que calcinó diversos cultivos en varias zonas de Calakmul, situación que ya está corroborando la SDR, pues los productores primero deben presentar una denuncia formal a la aseguradora; ésta hará su inspección y a su vez un reporte a la SDR.

Los primeros cálculos indican entre mil 500 y mil 700 hectáreas de chigua afectadas, proponiendo la observación de otras 2 mil 500 hectáreas, ya que aún continúan llegando reportes a la Secretaría. España Novelo anunció que la dependencia estará al pendiente en dicho municipio, ya con conocimiento de la necesidad de construir depósitos artificiales de agua para poder aguantar las temporadas de calor y secas.

Mencionó que por el momento no pueden activar algún plan de emergencia, pues los reportes de daños son mínimos y por ello trabajaron anticipadamente en que los productores contrataran una aseguradora para que, en casos como el de ahora, puedan subsanar algún daño no previsto, aunque estas situaciones son más que conocidas en la zona, principalmente en Calakmul por el problema que hay en la red de abastecimiento de agua potable.

“Una vez con el reporte de la aseguradora, cotejaremos con la información de los productores, pues hemos salido a algunos municipios a ver cómo los ha tratado el clima. Al menos en el Camino Real no hubo mayores problemas; ahí algunos productores nos presumieron sus cosechas, por ello es que consideramos que no hay emergencia, pero sí hubo pérdidas, mínimas, pero pérdidas”, precisó.

Para finalizar, el funcionario advirtió que seguirán buscando opciones de aseguradoras para que haya competencia, pues todavía el ciclo pasado, en la que sólo había una trabajando para los campesinos de diferentes sectores, la empresa intentó no hacerse responsable del convenio que tenía con los productores. Para ello buscarán la participación de dos o tres aseguradoras más, que serán vigiladas para que le cumplan a los campesinos.


Lo más reciente

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales

Francisco Guerra Martínez

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Primer año de la 4T en Yucatán

Editorial

La Jornada Maya

Primer año de la 4T en Yucatán

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

El curso permitirá contar con personas preparadas para atender esas situaciones, señaló Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

<