Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 21 de agosto, 2019

De los 20 casos confirmados de dengue registrados en la Jurisdicción Sanitaria Número 3, 13 de ellos corresponden a Ciudad del Carmen, dio a conocer José Trinidad Esteban de la Cruz, coordinador de Epidemiología y Vectores de la institución, luego de anunciar que la próxima semana, del 26 al 30 de agosto, se realizará la Segunda Jornada de la lucha contra dengue, zika y chikungunya.

Explicó que a Jurisdicción Sanitaria Número 3, comprende los municipios de Carmen y Palizada, en los que hasta la semana 32, que cerró el 10 de agosto, se tenían registrados 20 casos confirmados de dengue, y ninguno de zika o chikungunya.

[b]95 casos probables[/b]

De la Cruz refirió que, hasta la semana 32, en los municipios mencionados se registraron 95 casos probables de dengue, de los cuales se confirmaron 20.

“Ciudad del Carmen es la zona en donde se han presentado más casos de dengue hasta el momento, con 13 pacientes, aunque esta cifra se encuentra dentro los parámetros establecidos en los últimos 10 años”, indicó.

Comentó que 2015 ha sido hasta ahora el año con mayor registro de casos de dengue en la última década.

Igualmente, indicó que la Secretaría de Salud llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, dando inicio este lunes a las 10 horas en la Escuela Secundaria General número 5, en Villas de Santa Ana.

“Esta Segunda Jornada Nacional tendrá como lema ‘Transformemos nuestra escuela’, ya que se encuentra enfocada en eliminar los criaderos del vector en los planteles educativos del país, y con ello evitar que la enfermedad se propague”, aseveró.

De la Cruz manifestó que, en este marco, se realizarán acciones de fumigación con maquinaria pesada y con rociado, además de la eliminación de cacharros en los planteles educativos de todos los niveles.

Las acciones se desarrollarán de manera conjunta en el municipio de Palizada, en donde la Jurisdicción Sanitaria cuenta con personal de vectores.

El funcionario destacó que, desde hace unas semanas, la Jurisdicción Sanitaria número 3 inició las actividades de eliminación de cacharros y fumigación en las escuelas de la localidad, a través de un calendario de actividades, en el que se encuentran enlistados 50 planteles.

“Se está atendiendo a los planteles educativos particulares que hicieron la solicitud oficial. Serán programados una vez concluidas las escuelas públicas”, puntualizó.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

<