Quiebra de Mexicana, saldo negativo del neoliberalismo: AMLO

"El caso es que ya no hay ninguna empresa pública de aviación", subrayó el mandatario

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 21 de agosto, 2019

Mientras trabajadores de Mexicana de Aviación protestaban afuera de Palacio Nacional en demanda de justicia y del pago de pensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la quiebra de la empresa es un saldo negativo más de la política neoliberal que le heredaron.

Subrayó que en el gobierno de Vicente Fox, se le entregó Mexicana de Aviación en remate a Gastón Azcárraga, después de que "ayudó en la campaña presidencial del panista,” y luego la quiebran. Una empresa emblema de la aviación y se deja a los trabajadores sin empleo”.

Enseguida mencionó en su conferencia de prensa que seis años después, “un grupo de empresarios ayudó en el fraude a Felipe Calderón; lo imponen y les entrega Aeroméxico. El caso es que ya no hay ninguna empresa pública de aviación y heredaron todos esos problemas”.

Señaló que a los trabajadores de Mexicana los atienden en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “Nosotros vamos a ayudar hasta donde se pueda, porque tenemos que cuidar el presupuesto, ser muy eficientes y acabar con la corrupción, el influyentismo, la antidemocracia, con el régimen de injusticias, de privilegios. No olvidar, pero no anclarnos en el pasado”.

Explicó que es importante contextualizar, porque "vienen los trabajadores de Mexicana a exigir justicia y se puede pensar que nosotros originamos el problema. Vamos a conocer los antecedentes, y que nunca más se asocie el poder económico con el político; que no se nutran, que se separen para siempre".

“El gobierno representa a todos. Que el gobierno no sea un comité al servicio de unos cuantos, como era. Todos son atendidos. Afortunadamente los empresarios están ayudando mucho”, afirmó.