Afp
Foto: Twitter @metroviagye
La Jornada Maya

Guayaquil, Ecuador
Jueves 22 de agosto, 2019

Cuidar el medio ambiente y viajar gratis. Es la iniciativa que el sistema municipal de autobuses de Guayaquil, el núcleo comercial en el suroeste de Ecuador, promueve para que usuarios canjeen botellas de plástico reciclable por dinero para pasajes.

Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización.

"En una primera fase la máquina está dando dinero", indicó a la [i]AFP[/i] el gerente de Metrovía, Leopoldo Falquez, que añadió que en las próximas semanas serán instaladas nuevas máquinas que "ya de manera directa les acredite a su tarjeta" magnética saldo para el bus.

15 botellas pueden ser intercambiadas por 30 centavos de dólar, lo que cuesta el boleto. El mecanismo rinde más que el de ofrecer los envases a las recicladoras, que pagan 50 centavos por kilo, según usuarios.

"Es muy favorable porque, por ejemplo, si llevo esto a la recicladora, capaz que no sale ni 10 centavos", dice a la [i]AFP[/i] Washington Bravo, de 76 años y quien aprovecha la iniciativa para financiar sus traslados.

Bravo, quien vive fuera de Guayaquil pero va allí una vez por semana, llena una bolsa de tela con botellas de agua y gaseosas desechadas que recolecta durante su trayecto, que en taxi le costaría unos nueve dólares.

Para este jubilado, la iniciativa "va en beneficio tanto personal como para cuidar el ambiente" que, según dice, es "lo principal" porque la ciudad está "muy sucia".

Por ahora se trata de una sola máquina para entregar botellas, pero el plan prevé colocar al menos 12. Su ubicación dentro de los andenes de la terminal induce a la gente a utilizar ese dinero para financiar sus desplazamientos, explica por su parte Falquez.

Otro pasajero, Cristian Cárdenas, considera que es un incentivo de educación y también económico. "Imagínate: dos centavos (por botella), reúnes 15 botellas son 30 centavos, ya es un boleto de Metrovía", celebra.

[b]Sumando medidas[/b]

Después de Quito, el puerto de Guayaquil es la segunda ciudad más poblada del país, con unos 2,7 millones de habitantes, y la que más basura genera, unas 4 mil 200 toneladas al día, de las cuales un 14 por ciento es material reciclable.

Su municipio expidió hace dos años una ordenanza para regular la fabricación, el comercio y la entrega de productos plásticos de un solo uso como sorbetes y bolsas.

La guerra contra el plástico no retornable se extiende a otras partes como Quito y las islas Galápagos, a mil kilómetros de la costa ecuatoriana y donde la ingesta de microplásticos intoxica a la fauna única que posee ese paraíso natural, que inspiró la teoría de la evolución de las especies.

"Tenemos que tener consciencia del grado de contaminación que generamos y el nivel de contaminación que hemos acumulado, entonces mientras más medidas se tomen en el tiempo para tratar de contrarrestarlo va a ser mucho mejor", añadió el funcionario.

En casi dos meses desde que se implementó el programa se recolectaron 24 mil 050 botellas de plástico.


Lo más reciente

WhatsApp y Facebook, principales redes donde las infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente: Unicef México

En el país, alrededor de un millón 600 mil niños y adolescentes sufrieron estos tipos de violencia

La Jornada

WhatsApp y Facebook, principales redes donde las infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente: Unicef México

Argentina rinde adoración a Messi; erigen estatua de acero de 26 metros en localidad de la Patagonia

El coloso fue inaguruado durante el debut de la selección ante Argelia

Ap

Argentina rinde adoración a Messi; erigen estatua de acero de 26 metros en localidad de la Patagonia

U ajka’ansajilo’ob UNAMe’ táan u ts’áak u yóolo’ob ti’al u yutsil na’atiko’ob diversidad sexogenérica

Crece interés de docentes de la UNAM por entender la diversidad sexogenérica

La Jornada

U ajka’ansajilo’ob UNAMe’ táan u ts’áak u yóolo’ob ti’al u yutsil na’atiko’ob diversidad sexogenérica

El Senado de EU vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán

La resolución simbólica ordena a Trump poner fin al conflicto

Efe

El Senado de EU vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán