La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de agosto, 2019

Con 300 pasajeros y 20 miembros de la tripulación, el avión 787-9 Dreamliner de Turkish Airlines aterrizó a las 15:45 del jueves en el aeropuerto internacional de Cancún, donde fue recibido por directivos de la terminal aérea y funcionarios del gobierno estatal; con la nueva conexión habrá conexión con los mercados turco, indio y paquistaní, entre otros.

El vuelo inició en Estambul y ayer llegó a la Ciudad de México, desde donde voló hacia Cancún y regresará a la capital mexicana para de ahí volar de regreso a Turquía. Llegará lunes, miércoles y viernes al centro del país, y despegará martes jueves y sábado. La aeronave regresó a las cinco de la tarde.

Del avión descendió Mustafá Dogan, vicepresidente de Ventas y Marketing para América Latina e Irlanda de Turkish Airlines, quien dio los pormenores de la ruta en conferencia.

De acuerdo con información de la aerolínea, la ruta utilizará inicialmente aeronaves Boeing 777-300ER, con capacidad para 300 pasajeros en clase económica y 40 en bussiness class, y a partir de septiembre operarán la ruta con equipos Boeing 787-9 Dreamliner. Hay que destacar que durante la escala técnica en Cancún no está permitido recoger pasajeros.

La aerolínea prevé movilizar 180 mil pasajeros al año en su ruta Estambul-Ciudad de México-Cancún, además de anticipar un incremento en sus frecuencias, de tres a cinco semanales durante todo el año.

Prevén que la ocupación será de 85 por ciento, cifra que demuestra el interés de los ciudadanos de ambos países por realizar turismo extranjero. Para México la nueva ruta también supondrá un impulso importante.

De acuerdo con cifras reportadas por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el gasto generado por turistas turcos en México durante 2017 fue de 9.9 millones de dólares, y de 11.6 durante 2018, un aumento de 17.4 por ciento. En 2017 llegaron a México, vía aérea, 10 mil 74 turcos y en 2018 fueron 12 mil 582, un incremento de 15.7 por ciento.

Durante el mismo lapso, el turismo proveniente de la India erogó 59 millones de dólares y 75.3 millones de dólares, 27.5 por ciento más. En cuanto a los turistas indios, fueron 64 mil 921 en 2017, y al año siguiente sumaron 81 mil 530 viajeros, un incremento de 25.6 por ciento.

En tanto, Cancún tendrá nuevas rutas internacionales desde Canadá, Charlotte (Estados Unidos) y vuelos chárter rusos que antes iban a República Dominicana, por lo que directivos de la terminal aérea estimaron que este año cerrará con 22 millones de personas, contra 20.3 el año pasado, debido a que ahora hay mayor oferta aérea al Caribe mexicano.


Lo más reciente

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo

La petrolera admitió la fuga de la plataforma Abkatún Cantarell luego de dos meses de la presencia del hidrocarburo

La Jornada

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo

París Saint-Germain, al borde de la grandeza en la Liga de Campeones

Va por una sorpresa el Arsenal en la final que se realizará en Budapest el sábado

Ap

París Saint-Germain, al borde de la grandeza en la Liga de Campeones

Trump se reúne en la Casa Blanca para tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo con Irán

El mandatario exige la reapertura del estrecho de Ormuz y que la nación islámica acepte que nunca tendrá un arma nuclear

La Jornada

Trump se reúne en la Casa Blanca para tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo con Irán

Juan Manuel Cerúndolo, campeón de la Copa Yucatán de 2017, y el calor fulminan a Jannik Sinner en Roland Garros

''Choqué contra la pared, no tenía energía'', señala el italiano; cómodo triunfo de Coco Gauff

Ap

Juan Manuel Cerúndolo, campeón de la Copa Yucatán de 2017, y el calor fulminan a Jannik Sinner en Roland Garros