La Jornada Baja California
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mexicali, Baja California
Jueves 22 de agosto, 2019

Ante el debate en torno a si el periodo del próximo gobernador de Baja California debe ser de dos o cinco años, el diputado presidente del Congreso del estado, Catalino Zavala Márquez, anunció que se realizará una consulta ciudadana para decidir la extensión del mandato del mandatario electo, Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena.

La 23 Legislatura local conducirá la realización de ese ejercicio para determinar la validez de la extensión del mandato aprobada por los diputados estatales que concluyeron sus funciones el pasado 31 de julio.

Sería un ejercicio de una consulta directa a la ciudadanía del Congreso del estado con voto universal, directo y secreto, para consultar la reforma de dos a cinco años. Dada la polémica y las opiniones encontradas, vamos a proponer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que haya una consulta ciudadana y sea el Congreso del estado el que la realice.

El legislador de Morena, correligionario del próximo mandatario, consideró que se está a tiempo para realizar el ejercicio porque la ciudadanía es la que debe tener la última palabra.

A pregunta expresa, Zavala Márquez adelantó que la consulta se realizaría independientemente del proceso jurídico en cuanto a la extensión de mandato, que podría llegar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional. Agregó que el Congreso local ya tiene experiencia en consultas, como la realizada con anterioridad en San Quintín a favor de su municipalización.

Se planteará la creación de una comisión legislativa especial con carácter transitorio que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la consulta ciudadana, indicó en un comunicado.

Al cierre de esta edición, la Jucopo estaba por autorizar la realización de la consulta. Bonilla Valdez asumirá la gubernatura el próximo 1 de noviembre.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025