Gabriel Graniel Herrera
Foto: gob.mx
La Jornada Maya

Ciudad de Carmen, Campeche
Jueves 22 de agosto, 2019

No existe plaga de la mosca del Mediterráneo en la Península de Atasta, afirmó el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario del Gobierno del Estado, Ignacio España Novelo, tras detectarse hace unas semanas la presencia de dos ejemplares machos en los cultivos cítricos de Atasta.

Después de implementarse las acciones de contención y mitigación que proponen las autoridades correspondientes, no se han presentado nuevas evidencias, refirió el funcionario, y detalló que pudo tratarse de un hecho esporádico por el tránsito de inmigrantes de Belice y Guatemala por la zona.

Indicó que la entidad mantiene su estatus privilegiado de libre de plagas y enfermedades, lo que permite a los productores distribuir sus productos con la seguridad para sus consumidores, que son completamente sanos.

Detalló que el hallazgo de los ejemplares fue detectado en un frutal cercano a la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Frontera, por lo que es probable que se trate de una situación esporádica, reiteró.

[b]Producto de la migración[/b]

“Consideramos que la presencia de estos ejemplares, pudiera haber sido provocada por la fruta infectada que fuera desechada por turistas o inmigrantes procedente de Belice y Guatemala, en su paso por la zona, ya que a cinco semanas de supervisión, hasta el momento no se ha detectado más insectos de este tipo”, aseveró.

España Novelo sostuvo que se mantendrá la vigilancia en la zona por espacio de cuatro semanas más, tras los cuales, al no detectarse la presencia de nuevos ejemplares de la mosca del Mediterráneo, se procederá a la declaratoria de libre de este insecto.

“Es importante destacar que pese a la detección de estos dos ejemplares de esta plaga, el Comité de Sanidad Vegetal, el Gobierno del Estado, entre otras instancias, no determinaron la inmovilidad de la fruta, al considerar que no representa peligro para otros cultivos, ni para los consumidores”, puntualizó.

Indicó que por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, se continuará trabajando para mantener a la entidad libre de plagas y enfermedades, en beneficio de los productores de la entidad, quienes de esta manera, pueden comercializar sus cosechas sin contratiempos en los mercados regionales, nacionales e internacionales.


Lo más reciente

Escribir o teclear, ¿qué es mejor?

Otro aspecto que se ve favorecido por la manuscrita es la mayor retención de datos

Óscar Muñoz

Escribir o teclear, ¿qué es mejor?

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre en EU

El mandatario lanzó las acusaciones en un discurso que no fue transmitido por algunas cadenas televisivas

Afp

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre en EU

Vance dice que el gobierno de EU ''metió la pata'' en las comunicaciones en torno a los archivos de Epstein

El vicepresidente se refirió en gran medida a la exs ecretaria de Justicia, Pam Bondi

Ap

Vance dice que el gobierno de EU ''metió la pata'' en las comunicaciones en torno a los archivos de Epstein

Detienen a Ruffo, ex gobernador de BC, por delincuencia organizada; operaba la mayor red de 'huachicol fiscal' desde EU: FGR

Arrestan también a Ricardo Thompson, otro de los accionistas vinculados en la red de tráfico

La Jornada

Detienen a Ruffo, ex gobernador de BC, por delincuencia organizada; operaba la mayor red de 'huachicol fiscal' desde EU: FGR

<