Gabriel Graniel Herrera
Foto: gob.mx
La Jornada Maya

Ciudad de Carmen, Campeche
Jueves 22 de agosto, 2019

No existe plaga de la mosca del Mediterráneo en la Península de Atasta, afirmó el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario del Gobierno del Estado, Ignacio España Novelo, tras detectarse hace unas semanas la presencia de dos ejemplares machos en los cultivos cítricos de Atasta.

Después de implementarse las acciones de contención y mitigación que proponen las autoridades correspondientes, no se han presentado nuevas evidencias, refirió el funcionario, y detalló que pudo tratarse de un hecho esporádico por el tránsito de inmigrantes de Belice y Guatemala por la zona.

Indicó que la entidad mantiene su estatus privilegiado de libre de plagas y enfermedades, lo que permite a los productores distribuir sus productos con la seguridad para sus consumidores, que son completamente sanos.

Detalló que el hallazgo de los ejemplares fue detectado en un frutal cercano a la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Frontera, por lo que es probable que se trate de una situación esporádica, reiteró.

[b]Producto de la migración[/b]

“Consideramos que la presencia de estos ejemplares, pudiera haber sido provocada por la fruta infectada que fuera desechada por turistas o inmigrantes procedente de Belice y Guatemala, en su paso por la zona, ya que a cinco semanas de supervisión, hasta el momento no se ha detectado más insectos de este tipo”, aseveró.

España Novelo sostuvo que se mantendrá la vigilancia en la zona por espacio de cuatro semanas más, tras los cuales, al no detectarse la presencia de nuevos ejemplares de la mosca del Mediterráneo, se procederá a la declaratoria de libre de este insecto.

“Es importante destacar que pese a la detección de estos dos ejemplares de esta plaga, el Comité de Sanidad Vegetal, el Gobierno del Estado, entre otras instancias, no determinaron la inmovilidad de la fruta, al considerar que no representa peligro para otros cultivos, ni para los consumidores”, puntualizó.

Indicó que por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, se continuará trabajando para mantener a la entidad libre de plagas y enfermedades, en beneficio de los productores de la entidad, quienes de esta manera, pueden comercializar sus cosechas sin contratiempos en los mercados regionales, nacionales e internacionales.


Lo más reciente

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Temporada de huracanes concluyó con 31 ciclones tropicales; 13 en el Atlántico y 18 en el Pacífico

El SMN informó que en de mayo a noviembre el Sistema Cutzamala alcanzó 97 por ciento de su capacidad de captación de agua

La Jornada

Temporada de huracanes concluyó con 31 ciclones tropicales; 13 en el Atlántico y 18 en el Pacífico

<