La Jornada Maya
Fotos: Facebook @momentum.oax.mx
Beijing, China
Viernes 23 de agosto, 2019
Félix Ricardo Pérez León, Carlos Uriel Cruz Jiménez y Alan Alberto Cruz García, integrantes del Club Momentum Oaxaca y estudiantes del Centro de Inclusión Digital de la misma entidad, se alzaron como ganadores en el encuentro [i]Robotchallenge 2019[/i], realizado en Beijing, China, en días pasados.
Los participantes mexicanos destacaron en la categoría de [i]Mini Sumo[/i], la cual consiste en generar robots autónomos de 10 centímetros de altura, que simulan los movimientos de luchadores de sumo.
[img]f15ggg1937bn[/img]
Aunado a esto, los tres oaxaqueños, quienes crearon robots que cuentan con un microcontrolador regulado por ellos mismos, el cual permite a las máquinas tomar decisiones propias a través de sensores.
Los estudiantes mexicanos destacaron el apoyo brindado por sus patrocinadores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gigante de telecomunicaciones chino, Huawei, para poder llevar a cabo su participación.
[img]r15ggg1939zu[/img]
"Agradecemos el apoyo y confianza de nuestros patrocinadores, pues sin ellos no hubiera sido posible nuestra participación y triunfo en este torneo global", aseveraron los ganadores.
Así mismo, Alan, Carlos y Felix, señalaron que los apoyos recibidos han generado un gran impacto en su comunidad, especialmente en el Club Momentum, donde se practica la transferencia del conocimiento para los niños y jóvenes de Oaxaca.
[img]eis666iq4isx[/img]
Cabe señalar que los apoyos en conjunto, forman parte de la serie de iniciativas de impulso para estudiantes mexicanos, a través de iniciativas como [i]Competencia TIC[/i] y [i]Semillas para el futuro[/i].
Los tres estudiantes participaron en la competencia regional [i]Robomatrix Continental 2018[/i], en noviembre del año pasado, donde también triunfaron.
La ANCA informa que siete de cada 10 transacciones ocurren en la informalidad
Ana Ramírez
La iniciativa busca generar proyectos de producción sustentable y reciclaje
Jared Laureles y Alexia Villaseñor
La UE califica el operativo de desalojo como uno de los más grandes en el continente desde la Segunda Guerra Mundial
La Jornada
Existen desafíos que afectan la actividad turística y económica del destino, entre ellos el sargazo
Miguel Améndola