La Jornada Maya
Fotos: Facebook @momentum.oax.mx

Beijing, China
Viernes 23 de agosto, 2019

Félix Ricardo Pérez León, Carlos Uriel Cruz Jiménez y Alan Alberto Cruz García, integrantes del Club Momentum Oaxaca y estudiantes del Centro de Inclusión Digital de la misma entidad, se alzaron como ganadores en el encuentro [i]Robotchallenge 2019[/i], realizado en Beijing, China, en días pasados.

Los participantes mexicanos destacaron en la categoría de [i]Mini Sumo[/i], la cual consiste en generar robots autónomos de 10 centímetros de altura, que simulan los movimientos de luchadores de sumo.

[img]f15ggg1937bn[/img]

Aunado a esto, los tres oaxaqueños, quienes crearon robots que cuentan con un microcontrolador regulado por ellos mismos, el cual permite a las máquinas tomar decisiones propias a través de sensores.

Los estudiantes mexicanos destacaron el apoyo brindado por sus patrocinadores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gigante de telecomunicaciones chino, Huawei, para poder llevar a cabo su participación.

[img]r15ggg1939zu[/img]

"Agradecemos el apoyo y confianza de nuestros patrocinadores, pues sin ellos no hubiera sido posible nuestra participación y triunfo en este torneo global", aseveraron los ganadores.

Así mismo, Alan, Carlos y Felix, señalaron que los apoyos recibidos han generado un gran impacto en su comunidad, especialmente en el Club Momentum, donde se practica la transferencia del conocimiento para los niños y jóvenes de Oaxaca.

[img]eis666iq4isx[/img]

Cabe señalar que los apoyos en conjunto, forman parte de la serie de iniciativas de impulso para estudiantes mexicanos, a través de iniciativas como [i]Competencia TIC[/i] y [i]Semillas para el futuro[/i].

Los tres estudiantes participaron en la competencia regional [i]Robomatrix Continental 2018[/i], en noviembre del año pasado, donde también triunfaron.


Lo más reciente

Cuando la indignación supera a los datos. El ejemplo Casa D

El ambientalismo, entre la preocupación legítima y la desinformación viral

La Jornada Maya

Cuando la indignación supera a los datos. El ejemplo Casa D

Plan Michoacán: Aseguran 'narcolaboratorio' y dan golpe económico récord al crimen por 2 mil 528 mdp

Decomisan metanfetamina, sustancias químicas y material especializado

La Jornada

Plan Michoacán: Aseguran 'narcolaboratorio' y dan golpe económico récord al crimen por 2 mil 528 mdp

Rogers, Tomlin y los Acereros aún no están acabados en la NFL

Kansas City, ante un difícil panorama tras caer frente a Houston

Ap

Rogers, Tomlin y los Acereros aún no están acabados en la NFL

La educación artística en México, sin consolidación

Las escuelas han enfrentado la falta de recursos didácticos adecuados y de estrategias pedagógicas

Óscar Muñoz

La educación artística en México, sin consolidación