Jesús Estrada
Foto: Fiscalía Chihuahua
La Jornada Maya

Chihuahua, Chihuahua
Viernes 23 de agosto, 2019

El juez local Luis Carlos Reyes Romero liberó a Ricardo Yáñez Herrera, quien fue secretario de Educación, Cultura y Deporte durante la administración de César Duarte Jáquez (2010-2016), en una audiencia de libertad anticipada en la cual el acusado ofreció pagar en abonos la reparación del daño, después de recibir sentencia en 2017 por un desfalco de aproximadamente 246 millones de pesos.

Ricardo Yáñez pagó con préstamos de familiares, financieras y bancos 24 millones y sus abogados ofrecieron saldar el resto (221 millones 504 mil 180 pesos) en siete pagos hasta marzo de 2021, propuesta que aceptó Viridiana Molina, representante de la Secretaría de Hacienda estatal.

Yáñez Herrera estaba preso en la unidad de bajo riesgo de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales. Se le impuso la pena mínima de cuatro años de cárcel por peculado agravado en noviembre de 2017 y durante el juicio colaboró con la Fiscalía de Chihuahua al declarar en otras causas penales contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional, contra César Duarte y otros ex funcionarios estatales.

Recibió el beneficio de la libertad anticipada al cumplir la mitad de su condena y mostrar buena conducta en prisión, pero sin haber reparado totalmente el daño causado al erario estatal.

El ex colaborador de Duarte Jáquez deberá realizar los pagos el próximo 30 de noviembre, el 29 de febrero, 30 de mayo, 28 de agosto y 28 de noviembre de 2020, además del 15 de enero y el 26 de marzo de 2021.

El juez ordenó suspender la pena de prisión con el argumento de que la ley ampara a las personas que pueden obtener el beneficio de la libertad pero carecen de recursos económicos.

El juez Luis Carlos Reyes impuso al ex secretario de Educación estatal las condiciones de no cambiar de domicilio ni de número de teléfono, acudir mensualmente a firmar a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, conseguir trabajo a más tardar en 30 días y cumplir con el convenio de pago.

El ex funcionario abandonó la cárcel la tarde del miércoles, faltando un año, 11 meses y seis días para que cumpliera su condena.


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América