Jesús Estrada
Foto: Fiscalía Chihuahua
La Jornada Maya

Chihuahua, Chihuahua
Viernes 23 de agosto, 2019

El juez local Luis Carlos Reyes Romero liberó a Ricardo Yáñez Herrera, quien fue secretario de Educación, Cultura y Deporte durante la administración de César Duarte Jáquez (2010-2016), en una audiencia de libertad anticipada en la cual el acusado ofreció pagar en abonos la reparación del daño, después de recibir sentencia en 2017 por un desfalco de aproximadamente 246 millones de pesos.

Ricardo Yáñez pagó con préstamos de familiares, financieras y bancos 24 millones y sus abogados ofrecieron saldar el resto (221 millones 504 mil 180 pesos) en siete pagos hasta marzo de 2021, propuesta que aceptó Viridiana Molina, representante de la Secretaría de Hacienda estatal.

Yáñez Herrera estaba preso en la unidad de bajo riesgo de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales. Se le impuso la pena mínima de cuatro años de cárcel por peculado agravado en noviembre de 2017 y durante el juicio colaboró con la Fiscalía de Chihuahua al declarar en otras causas penales contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional, contra César Duarte y otros ex funcionarios estatales.

Recibió el beneficio de la libertad anticipada al cumplir la mitad de su condena y mostrar buena conducta en prisión, pero sin haber reparado totalmente el daño causado al erario estatal.

El ex colaborador de Duarte Jáquez deberá realizar los pagos el próximo 30 de noviembre, el 29 de febrero, 30 de mayo, 28 de agosto y 28 de noviembre de 2020, además del 15 de enero y el 26 de marzo de 2021.

El juez ordenó suspender la pena de prisión con el argumento de que la ley ampara a las personas que pueden obtener el beneficio de la libertad pero carecen de recursos económicos.

El juez Luis Carlos Reyes impuso al ex secretario de Educación estatal las condiciones de no cambiar de domicilio ni de número de teléfono, acudir mensualmente a firmar a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, conseguir trabajo a más tardar en 30 días y cumplir con el convenio de pago.

El ex funcionario abandonó la cárcel la tarde del miércoles, faltando un año, 11 meses y seis días para que cumpliera su condena.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz