Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Salzburgo, Austria
Domingo 25 de agosto, 2019

Plácido Domingo actuará en el Festival de Salzburgo el domingo, su primera presentación desde que nueve mujeres lo acusaron de acoso sexual en un reportaje difundido por The Associated Press.

El caso ha dividido el mundo de la ópera. Dos teatros estadounidenses inmediatamente cancelaron las presentaciones que tenían programadas con Domingo. Casas de ópera europeas hasta ahora han confirmado presentaciones hasta noviembre de 2020, en lo que algunos ven como una labor para frenar los juicios apresurados que se perciben en el movimiento en redes sociales #MeToo (Yo También), sobre denuncias de acoso.

Domingo, de 78 años de edad y quien se ha hecho famoso como tenor, cantará el domingo el rol de Miller, un barítono, en “Luisa Miller”.

El cantante ha recibido un apoyo firme del festival, así como de sus acompañantes en el evento. En unas fotografías publicadas en Instagram hace pocos días, aparece sonriendo junto a Nino Machaidze y Piotr Beczala, y el director James Conlon.

La historia de la AP publicada la semana pasada detalló exhaustivas acusaciones de acoso sexual de nueve mujeres contra Domingo, las cuales abarcaron varias décadas empezando por la de 1980. Las mujeres acusaron a Domingo de abusar de su poder en la Ópera de Los Ángeles, donde ha sido director general desde hace tiempo, y en otros sitios para forzarlas a sostener relaciones sexuales con él.

Varias mujeres dijeron que les ofrecía empleo y en algunas ocasiones las castigaba a nivel profesional si rechazaban los avances de Domingo. Las acusaciones incluían varias llamadas telefónicas, invitaciones a cuartos de hotel y a su apartamento, además de besos y contacto físico indeseados.

En un comunicado enviado a la AP, Domingo dijo que las acusaciones eran “profundamente perturbadoras y, así como se las presenta, incorrectas”. Señaló que creía que sus interacciones con las mujeres eran consensuales. Desde la publicación de la nota, él no ha vuelto a hablar públicamente del asunto.

Hace unos días, la escritora de temas culturales Hedwig Kainberger escribió en el medio Salzburger Nachrichten que no había ninguna razón para que Domingo estuviera en el festival. Señaló que él nunca ha tenido el tipo de poder político en el festival de Salzburgo que tiene en otras casas de ópera estadounidenses.

“Sin embargo, Plácido Domingo se ha beneficiado mucho de su fama”, agregó. “Por lo tanto, además de retirarse, debería soportar las críticas, escuchar las protestas, participar en la clarificación y reunir el valor para hacer cualquier confesión”.


Lo más reciente

Oficial: Ciclo escolar 2025-2026 culmina el 26 de junio en Campeche

Destacó que del 15 al 20 de dicho mes los docentes cargarán al sistema las evaluaciones

Jairo Magaña

Oficial: Ciclo escolar 2025-2026 culmina el 26 de junio en Campeche

Lezama llama a prevenir golpes de calor y confirma vigencia del subsidio eléctrico de verano para QRoo

La gobernadora alertó también sobre fraudes digitales y robo de identidad

La Jornada Maya

Lezama llama a prevenir golpes de calor y confirma vigencia del subsidio eléctrico de verano para QRoo

INAH Campeche identifica 50 casonas coloniales en condiciones críticas

Los inmuebles podrían representar un peligro para los ciudadanos durante la temporada de lluvias

Jairo Magaña

INAH Campeche identifica 50 casonas coloniales en condiciones críticas

Esperan alcanzar el 50 por ciento de mujeres en la contaduría de Cancún

Buscan que las asociadas puedan certificar y seguir participando en los comités directivos

Ana Ramírez

Esperan alcanzar el 50 por ciento de mujeres en la contaduría de Cancún