Laura Poy Solano
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 25 de agosto, 2019

En lo que va del año, el virus del dengue ha ocasionado 28 decesos en el país y los casos confirmados se incrementaron 300 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2018. Cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) revelan que en la semana epidemiológica 33 (con corte al 19 de agosto) se contabilizaron 8 mil 973 casos confirmados, en tanto el año pasado sumaban 2 mil 827.

Los pacientes probables de contagio de dengue suman 55 mil 774, cifra que el año pasado era de 23 mil 211. De los confirmados, 5 mil 960 fueron contagios con estatus de no grave, pero 3 mil 13 corresponden a personas con síntomas graves, lo que representa un incremento de 200 por ciento en comparación con los diagnosticados en el mismo lapso de 2018, cuando se reportaron mil 422.

[b]Incidencia por entidad[/b]

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Veracruz (2 mil 492); Chiapas (mil 725); Jalisco (mil 204); Quintana Roo (535) y Oaxaca (507), donde se concentra 72 por ciento de los afectados. En la semana epidemiológica 33 se reportaron 6 mil 504 casos probables de dengue, de los cuales se confirmaron 950. De ellos, 735 se identificaron con síntomas no graves y 215 con alarma y grave.

La enfermedad, producida por el virus, se transmite por la picadura del mosquito hembra de las especies Ae.aegypti y Ae. albopictus. Los síntomas suelen durar de dos a siete días y pueden consistir en fiebre, dolor característico en la cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito; en casos graves se puede presentar sangrado por la nariz o encías, o moretones en la piel.

En el Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, la DGE destaca que sólo en ocho entidades del país no hay reporte de enfermos confirmados de dengue (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas), mientras que las defunciones se concentran principalmente en Chiapas, con 10 fallecimientos; Guerrero, cinco; Tabasco, cuatro y Quintana Roo, tres.

El mayor número de casos por grupo de edad se presenta en población de 5 a 19 años, y las mujeres representan 55 por ciento de los pacientes tanto de dengue no grave como el que se reporta con signos de alarma y grave.

La Ssa recordó que es posible prevenir el contagio evitando la reproducción del vector (organismos que transmiten virus) y su exposición a éste por lo que aconseja que si se vive o viaja a zonas con presencia de dengue se debe cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros; usar repelente; dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y evitar la acumulación de agua en cacharros o cubetas, donde puede reproducirse este insecto.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud informó que en 2018, 16 países y territorios de las Américas, entre ellos México, reportaron un incremento de casos a escala nacional o en algunas de sus regiones en comparación con 2017.

Recordó que en las primeras seis semanas del 2019 en la Región de las Américas se notificaron 99 mil 998 contagios de dengue, incluidas 28 defunciones, 25 mil 333 casos confirmados por laboratorio y 632 clasificados como dengue grave (0.63 por ciento).

[b]Tipos de virus simultáneos[/b]

Los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en la región y en varios países circulan de manera simultánea.

Indicó que la presencia sincrónica de dos o más serotipos se ha incrementado en los últimos 20 años con lo cual "aumentó el riesgo de presentación de casos graves de la enfermedad, así como la ocurrencia de brotes".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco