Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 26 de agosto, 2019

Quince minutos bastaron para que una turbonada causara severos daños en el poblado de San Francisco Kobén, situado a escasos 10 kilómetros de la capital campechana. Los vientos alcanzaron aproximadamente 120 km/h; y aunque los daños no han sido cuantificados, al menos hay 15 viviendas dañadas, mientras que los cables de alto calibre de la Comisión Federal de Electricidad se encuentran dañados. Al momento, no se reportan heridos.

A minutos del reporte de emergencia por parte de la comisaría municipal, Aracely Cordero, comenzaron a arribar las autoridades municipales, quienes pidieron el apoyo coordinado del Estado y la Federación para realizar las maniobras de descongestión de las calles, ya que más del 50 por ciento de estas presentaban árboles y cables de alta tensión caídos, situación que ponía en peligro a los habitantes y a las propias autoridades.

Por el momento, los involucrados en la protección civil del pueblo trabajarán sin energía eléctrica hasta que la CFE realice el cambio de cables en toda la red de distribución eléctrica del poblado, aparentemente los transformadores están intactos, pero les tomará al menos unas cinco horas poner en orden el tendido eléctrico en el poblado.

Algunos pobladores afirmaron que no fue lluvia, sino que fueron al menos quince minutos donde las rachas de viento rompieron violentamente los cables de la CFE y derribaron más de cincuenta árboles grandes que daban sombra en las calles, la caída de estos ornamentos aunado a la granizada, causaron daños en al menos 15 viviendas, por lo que solicitaron al Ayuntamiento de Campeche y al Gobierno del Estado apoyo con láminas y material de construcción.

Al lugar llegó Protección Civil Municipal, la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Federal de Electricidad, además de voluntarios del pueblo para realizar los trabajos de limpieza y recuperación de viviendas.

Por su parte, los elementos de la Comisión Federal de Electricidad mencionaron que la energía eléctrica estaría restablecida en las próximas horas, probablemente en la madrugada, según avance el tendido eléctrico.


Lo más reciente

Curry, James y Durant estarán juntos en el duelo estelar de la NBA

Fueron asignados al conjunto USA Stripes, con los más veteranos

Ap / Afp

Curry, James y Durant estarán juntos en el duelo estelar de la NBA

¿Dónde vacunarte contra el sarampión en Quintana Roo? Consulta aquí los módulos y horarios de febrero

Los puntos estratégicos también ofrecen biológicos contra la rubéola y parotiditis

La Jornada Maya

¿Dónde vacunarte contra el sarampión en Quintana Roo? Consulta aquí los módulos y horarios de febrero

Cuba es un país de paz y está dispuesta a diálogo con EU: Díaz-Canel

''No somos un país terrorista'', señaló el presidente

La Jornada

Cuba es un país de paz y está dispuesta a diálogo con EU: Díaz-Canel

Refuerza Mara Lezama acciones preventivas ante bajas temperaturas en Quintana Roo

La gobernadora se encuentra en Querétaro acompañando a Claudia Sheinbaum en festejos de la Constitución

La Jornada Maya

Refuerza Mara Lezama acciones preventivas ante bajas temperaturas en Quintana Roo

<