Mónica Mateos-Vega
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de agosto, 2019

Ningún seguro en el mundo cubre la limpieza por grafitis en ningún inmueble histórico o artístico públicos debido a la recurrencia de esa actividad, sostiene José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX).

Ese es uno de los temas que están resolviendo instancias de los tres niveles de gobierno respecto de las pintas que se hicieron en el Ángel de la Independencia durante las protestas feministas de hace poco más de una semana.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], Suárez del Real aclara que ese monumento ‘‘está bajo la custodia de la alcaldía de Cuauhtémoc; las llaves las tiene el alcalde de esa demarcación. Desde el punto de vista de los seguros, entre el universo de bienes asegurados por la alcaldía Cuauhtémoc se encuentra el Ángel pero, evidentemente, al ser un solo monumento en relación con los que cuenta, el costo es bastante alto, por ello consideramos que se necesita replantear su integración como monumento de la ciudad para que lo cubra el seguro general del gobierno capitalino, el cual incluye elementos monumentales como el propio Palacio del Ayuntamiento.

‘‘Todavía suele haber diferencias de información al respecto. Considero que quien debería tener la tutela, desde el punto de vista monumental, tendría que ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque el Ángel se inauguró en 1910, cumple 109 años; sin embargo, no ha ocurrido. Además, como monumento artístico el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ejerce su tutela a efecto de garantizar su mantenimiento como una integralidad.”

Suárez del Real informa que todavía no tienen un estimado de cuánto costará la limpieza de grafitis y, por tanto, no se ha determinado aún de dónde provendrán los recursos, pues están a la espera de la evaluación que hará el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Inbal para definir presupuestos y tiempos.

También aguardarán a que concluya el registro fotográfico de las pintas, como una acción para garantizar el derecho a la memoria en la Ciudad de México.

El secretario de Cultura de la CDMX añade que está atendiendo la petición que hizo el colectivo independiente denominado Restauradoras con Glitter, que mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que las pintas tienen que ser documentadas de forma minuciosa por profesionales con el objetivo de mantener viva la memoria colectiva y que no se debería intervenir el monumento histórico ‘‘hasta que el gobierno en turno implemente acciones que garanticen la seguridad de las mujeres, y una vez que esto se logre, se realice la restauración por expertos”.

El funcionario adelanta que ya se analiza el tema. ‘‘Vamos a esperar a que nuestras máximas autoridades nos indiquen en qué sentido se atenderá esta propuesta. Sin embargo, se debe decir que tal vez Restauradoras con Glitter no tiene conocimiento de que nosotros tenemos que acreditar fotográficamente el proceso de la intervención colectiva que se llevó a cabo hace una semana; eso se tiene previsto por parte de las instituciones involucradas en este caso.

‘‘Tenemos toda la intención de documentar la intervención colectiva para ejercer el derecho a la memoria del momento, así como sus causas.”

[b]Pendiente, el Fonden[/b]

Suárez del Real detalla que existe además un presupuesto de siete millones de pesos que no se ha ejercido proveniente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños que la columna del Ángel de la Independencia sufrió durante los sismos de 2017, afectaciones que se sumaron al deterioro por el paso del tiempo.

La condición de la estructura será determinada por ingenieros especializados, ‘‘por eso necesitamos colocar un andamio, para que concluyan su estudio y puedan emitir sus recomendaciones para hacer el programa ejecutivo de obra, es un asunto que también venimos trabajando de manera conjunta con el INAH y el Inbal. Ya veremos si son suficientes los 7 millones de pesos o si es necesario aportar, pero hay disposición del gobierno capitalino para complementar los recursos que ya se tienen resguardados para atención a daños provocados por sismos”.

Mientras todo eso ocurre es un hecho que durante las fiestas septembrinas el Ángel de la Independencia se mantendrá tapiado, con andamios y sin que ahí se realice actividad cívica alguna, concluye el funcionario.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio