Prepara Senado declaración de emergencia climática en México

Hay riesgo de no cumplir las metas voluntarias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Angélica Enciso L.
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de agosto, 2019

Integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Senado preparan la declaración de emergencia climática en México, ante el incremento en la producción de combustibles fósiles y el riesgo de que el país no cumpla las metas voluntarias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero comprometidas a nivel internacional.

En una reunión entre senadores y organizaciones ambientalistas, Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México, señaló que el país está muy retrasado en cumplir con los compromisos internacionales, lo cual permitiría acceder a beneficios sociales y económicos. No se cumplirá ni el 30 por ciento de las metas voluntarias establecidas en la conferencia de las partes de Cancún en 2010, el país quedará muy mal.

Mientras que en el Acuerdo de París se comprometió a reducir 22 por ciento las emisiones a partir del escenario tendencial, pero México está en serio riesgo, de ser junto con Brasil, el país más importante emergente que podría no cumplir sus compromisos, lo cual se podría corroborar si se observa que hay políticas contradictorias en términos de emisiones.

El escenario para el año próximo, cuando arranca el periodo de cumplimiento, el mundo sabrá que el país no cumplirá al 2030 los objetivos. Hoy a todos los países les toca evaluar el éxito o fracaso de la implementación. El 23 de septiembre se realizará la cumbre climática en Nueva York, donde se empezará a evaluar el avance de los países, hay al menos tres iniciativas con reportes anuales del avance de los países.

La senadora Verónica Delgadillo recordó que hace unas semanas se presentó una propuesta para establecer la emergencia climática, a la cual ahora se sumarán los integrantes de la comisión y se prevé presentarla al pleno la semana próxima.