Elio Henríquez
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Martes 27 de agosto, 2019

Un migrante y un agente de la Guardia Nacional resultaron lesionados durante una operación de desalojo policíaco en la Estación Migratoria Siglo 21, del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Tapachula, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que la mañana de este martes decenas de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal desalojaron de la entrada principal del edificio a indocumentados haitianos y de países africanos que desde hace ocho días mantienen una protesta en el exterior de la Estación para exigir libre tránsito por el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Añadieron que los uniformados replegaron a los migrantes, que se habían tirado al suelo para evitar el paso de un autobús, y liberaron el acceso al edificio retirándolos a empujones para que ingresaran los trabajadores e indocumentados asegurados en diferentes lugares.

Señalaron que la acción policíaca derivó en un intercambio de golpes. Dos periodistas que cubrían las acciones denunciaron que fueron agredidos por los policías.

Según las fuentes, un agente federal resultó herido y se desmayó, por lo que fue auxiliado por sus compañeros y subido en una ambulancia.

Aseguraron que un indocumentado también resultó lesionado, pero la ambulancia rechazó llevarlo, por lo que sus compañeros lo cargaron y corrieron para ingresarlo a un hospital particular cercano a la Estación Migratoria.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, afirmó que “la Policía Federal se merece un (premio) Oscar, ya que después de 15 minutos del altercado y de toda la golpiza, y para justificar la violencia en contra de los migrantes, sale un policía supuestamente desmayado. Todos entraron caminando, no hubo un solo policía que haya sido afectado, pero cuando salió cerrando sus ojos y supuestamente desmayado lo llevó una ambulancia. Golpearon a un migrante y lo dejaron tirado; sólo se llevó al agente”.

Sostuvo que “la situación está fuera de control, lo cual es lamentable y el teatro que a veces se vive en esta situación”.

Después de desalojar a los migrantes, los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal colocaron una valla humana de seguridad, pero los extranjeros continúan afuera del edificio.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal