Elio Henríquez
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Martes 27 de agosto, 2019

Un migrante y un agente de la Guardia Nacional resultaron lesionados durante una operación de desalojo policíaco en la Estación Migratoria Siglo 21, del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Tapachula, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que la mañana de este martes decenas de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal desalojaron de la entrada principal del edificio a indocumentados haitianos y de países africanos que desde hace ocho días mantienen una protesta en el exterior de la Estación para exigir libre tránsito por el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Añadieron que los uniformados replegaron a los migrantes, que se habían tirado al suelo para evitar el paso de un autobús, y liberaron el acceso al edificio retirándolos a empujones para que ingresaran los trabajadores e indocumentados asegurados en diferentes lugares.

Señalaron que la acción policíaca derivó en un intercambio de golpes. Dos periodistas que cubrían las acciones denunciaron que fueron agredidos por los policías.

Según las fuentes, un agente federal resultó herido y se desmayó, por lo que fue auxiliado por sus compañeros y subido en una ambulancia.

Aseguraron que un indocumentado también resultó lesionado, pero la ambulancia rechazó llevarlo, por lo que sus compañeros lo cargaron y corrieron para ingresarlo a un hospital particular cercano a la Estación Migratoria.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, afirmó que “la Policía Federal se merece un (premio) Oscar, ya que después de 15 minutos del altercado y de toda la golpiza, y para justificar la violencia en contra de los migrantes, sale un policía supuestamente desmayado. Todos entraron caminando, no hubo un solo policía que haya sido afectado, pero cuando salió cerrando sus ojos y supuestamente desmayado lo llevó una ambulancia. Golpearon a un migrante y lo dejaron tirado; sólo se llevó al agente”.

Sostuvo que “la situación está fuera de control, lo cual es lamentable y el teatro que a veces se vive en esta situación”.

Después de desalojar a los migrantes, los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal colocaron una valla humana de seguridad, pero los extranjeros continúan afuera del edificio.


Lo más reciente

Tras un gran estreno, los Venados de Yucatán se preparan para visitar al Tapatío

Arrancaron el torneo Clausura 2026 de la Liga de Expansión goleando al subcampeón Irapuato

Ap

Tras un gran estreno, los Venados de Yucatán se preparan para visitar al Tapatío

Capturan a presuntos asesinos de un hombre en cenote de Tulum

El ataque armado dejó un saldo de una persona fallecida y dos lesionadas

Miguel Améndola

Capturan a presuntos asesinos de un hombre en cenote de Tulum

Trump advierte que EU controlará Groenlandia ''de una forma u otra''

El mandatario republicano considera que de lo contrario Rusia y China ''tomarían el control'' de la isla

Afp

Trump advierte que EU controlará Groenlandia ''de una forma u otra''

‘Hamnet’ se lleva el Globo de Oro a la mejor película y Jessie Buckley a la mejor actriz

Wagner Moura hace historia al convertirse en el primer brasileño en ganar el galardón a mejor actor

La Jornada

‘Hamnet’ se lleva el Globo de Oro a la mejor película y Jessie Buckley a la mejor actriz