Elio Henríquez
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Martes 27 de agosto, 2019

Un migrante y un agente de la Guardia Nacional resultaron lesionados durante una operación de desalojo policíaco en la Estación Migratoria Siglo 21, del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Tapachula, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que la mañana de este martes decenas de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal desalojaron de la entrada principal del edificio a indocumentados haitianos y de países africanos que desde hace ocho días mantienen una protesta en el exterior de la Estación para exigir libre tránsito por el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Añadieron que los uniformados replegaron a los migrantes, que se habían tirado al suelo para evitar el paso de un autobús, y liberaron el acceso al edificio retirándolos a empujones para que ingresaran los trabajadores e indocumentados asegurados en diferentes lugares.

Señalaron que la acción policíaca derivó en un intercambio de golpes. Dos periodistas que cubrían las acciones denunciaron que fueron agredidos por los policías.

Según las fuentes, un agente federal resultó herido y se desmayó, por lo que fue auxiliado por sus compañeros y subido en una ambulancia.

Aseguraron que un indocumentado también resultó lesionado, pero la ambulancia rechazó llevarlo, por lo que sus compañeros lo cargaron y corrieron para ingresarlo a un hospital particular cercano a la Estación Migratoria.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, afirmó que “la Policía Federal se merece un (premio) Oscar, ya que después de 15 minutos del altercado y de toda la golpiza, y para justificar la violencia en contra de los migrantes, sale un policía supuestamente desmayado. Todos entraron caminando, no hubo un solo policía que haya sido afectado, pero cuando salió cerrando sus ojos y supuestamente desmayado lo llevó una ambulancia. Golpearon a un migrante y lo dejaron tirado; sólo se llevó al agente”.

Sostuvo que “la situación está fuera de control, lo cual es lamentable y el teatro que a veces se vive en esta situación”.

Después de desalojar a los migrantes, los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal colocaron una valla humana de seguridad, pero los extranjeros continúan afuera del edificio.


Lo más reciente

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

El estado cuenta con condiciones favorables por su ubicación, competitividad de costos y acceso aduanero

La Jornada Maya

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

Playa del Carmen impulsa acciones integrales contra el VIH/Sida

En diciembre de 2025, se realizaron 654 pruebas de detección en CAPS, brigadas y eventos

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa acciones integrales contra el VIH/Sida

QRoo refuerza estrategia contra el gusano barrenador del ganado

En la reunión se analizaron las formas de actuación, así como su proceso biológico y evolutivo

La Jornada Maya

QRoo refuerza estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Reacción del mercado brasileño a la visa electrónica de México fue inmediata

Las agencias están invirtiendo fuerte en promoción, afirmó director de ventas del hotel Krystal Cancún

Ana Ramírez

Reacción del mercado brasileño a la visa electrónica de México fue inmediata