Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 28 de agosto, 2019

Galardonada en diferentes rubros periodísticos y con una amplia trayectoria en los medios de comunicación en Campeche, Alejandra Arredondo, mejor conocida como "La Manita", es una reportera de 63 años, abuela de unos gemelos acostumbrados a verla en movimiento excepcional, que compagina su tiempo laboral con el cuidado de sus nietos, a los que lleva consigo a ruedas de prensa, entrevistas y demás comisiones.

Sus nietos ya saben lo que hay que hacer para buscar información, debido al tiempo que pasan con su abuela mientras su madre trabaja. “Me gustaría verlos algún día ejercer por lo bello de la profesión, por el privilegio de llevar a la gente lo que no saben. No me gustaría porque los recelos laborales a veces dañan las relaciones entre los propios compañeros”, expone la veterana reportera.

Alejandra ha compaginado el oficio con las responsabilidades de madre por más de 30 años, y lleva cinco haciéndolo como abuela. Ha sido reportera toda su vida y es considerada como una comunicadora de la vieja guardia en la entidad. “Desde que llegué a Campeche me dediqué a la profesión sin descanso, trabajé en diferentes medios siendo el primero uno proveniente del vecino estado, por lo que mi hija y mis segundos hijos están inmersos en este rubro”, relató.

Se considera una abuela “chida y rockera”, pero con el ímpetu de la organización e imagen de autoridad con sus nietos en esa parte del día, cuando aún busca información en conferencias, entrevistas o eventos con las autoridades del estado. Refiere que ha imaginado dejar de ejercer mínimo a los 70 años, o hasta que sus piernas aguanten la caminata diaria.

“No había pensado en esto hasta hace poco que me propusiste hacerme una entrevista. No vi en qué momento de mi vida estaban ahí mis dos pequeños mientras yo realizaba una entrevista con ustedes, no sé en qué momento fue común ver a los niños con sus juguetes o los teléfonos jugando en la sala de sesiones del Congreso o de los eventos de cualquiera de los gobernadores, pero sin duda no me arrepiento”, indica.

Sí me gustaría que algún día ellos sean parte de esta profesión, pero son ellos quienes decidirán; aunque te diré, uno de ellos ya carga su libretita y cuando hay una entrevista cerca de él, anota lo que entiende. Luego en la casa me cuenta lo que escribió e incluso me ha hecho editar algunas notas porque él captó algo que yo no. Sí, en definitiva me gustaría verlos desempeñándose en esto, pero a veces me desanima la forma en la que algunos compañeros trabajan, explica.

Por el momento, ella está dedicada a cubrir sus funciones como escritora de ideas y notas informativas, comunicadora de lo que la gente desconoce. Al final del día, asegura, después de estar en campo, podría incluso seguir desempeñando su profesión como jefa de información o redacción, para enseñar a las nuevas generaciones.

[b]Cuidado de generación[/b]

Por otro lado, Campeche no tiene un número exacto de cuantas personas de la tercera edad están dedicadas por completo al cuidado de sus nietos. Según estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo), en la entidad hay poco más de 187 mil habitantes por encima de los 50 años, pero el sistema económico toma como edad productiva desde los 18 hasta los 59 años.

Por lo pronto el programa federal Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, en el primer semestre registró más de 50 mil adultos mayores.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<