Patricia Vázquez
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 30 de agosto, 2019

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ya desarrolló técnicas que le permiten fragmentar los corales para crear nuevas colonias, informó el director general del organismo, Pablo Roberto Arenas Fuentes, en el marco del inicio de la siembra de más de 9 mil corales que tiene en marcha el gobierno estatal y 20 mil a nivel nacional.

El funcionario federal afirmó que el Síndrome Blanco, afección que sufren los corales, fue encontrado por primera vez en Florida, Estados Unidos, hace décadas, y aún no encuentran con precisión las causa.

Indicó que realizaron experimentos para saber si el coral que muere en un medio natural también lo hace en condiciones controladas, como es el laboratorio, y descubrieron que cuando toman un coral afectado y lo llevan a tierra, sobrevive.

El entrevistado detalló que en sus oficinas de Puerto Morelos cuentan con especialistas en fragmentación, quienes con un corte de un milímetro al coral, puedan crear nuevas colonias.

El especialista dijo desconocer en qué magnitud están afectadas las especies coralinas, pero sin duda, dijo, supera el 30 por ciento de la población que se menciona.

Los nueve mil corales a sembrar fueron producidos en los laboratorios del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), dentro del “Programa de Restauración de Corales del Arrecife Mesoamericano”, como parte de la promesa de campaña del gobernador Carlos Joaquín, Un voto, un coral, por lo que al final de su sexenio tendrá que haber sembrado 228 mil corales.

Durante el acto, celebrado en Playa Caracol, en la zona hotelera de Cancún, el gobernador manifestó que el Parque Nacional de Isla Mujeres es el décimo sitio donde se llevan a cabo esas acciones, además de Isla Contoy, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Akumal, donde se reporta una sobrevivencia del 95 por ciento de los arrecifes plantados.

Mediante un convenio -signado entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) e Inapesca- se han producido, en dos años, 34 mil 771 corales de 13 especies.

En entrevista aparte, el titular de la Sema, Alfredo Arellano Guillermo, indicó que el Arrecife Mesoamericano se ubica entre los primeros lugares en importancia mundial por su calidad y biodiversidad, además de que es el generador de la blanca arena del mar de Quintana Roo.

Cristopher González Baca, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), afirmó que no se tendrán arrecifes sanos si lo que hay en tierra no es sano. Detalló que el programa de siembra de arrecifes abarca los países de Belice, Honduras y Guatemala.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco