La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 1 de septiembre, 2019

En una jornada maratónica Restauratón fueron sembrados más de 3 mil fragmentos de coral en arrecifes de Akumal, como parte del compromiso del gobierno del estado para realizar una siembra masiva de colonias de coral en Quintana Roo.

El Restauratón de Akumal fue financiado por el Centro Ecológico de Akumal (CEA), y con apoyo de la casa de buceo Akumal Dive Shop y otros negocios locales.

El staff del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) capacitó a personal de las tiendas de buceo y otros colaboradores para llevar a cabo acciones de dispersión asistida y siembra de fragmentos de coral de las especies Acroporacervicornis, Acroporapalmata, Orbicellafaveolata y Montastraea cavernosa.

Los trabajos fueron coordinados en el CEA a través de su Programa de Ecosistemas Costeros, a cargo de Baruch Figueroa Zavala. Fueron dados a conocer este fin de semana, aunque se llevaron a cabo en el mes de julio por más de 20 personas. Los fragmentos fueron sembrados en 20 estructuras artificiales y en “mojoneras” elaboradas con concreto.

Desde los años 2014 y 2017 fueron sembradas más de 500 colonias por parte de socios de CEA, para contrarrestar el deterioro de los arrecifes coralinos en la zona. Las jornadas tienen como antecedente a los casi mil corales sembrados a principios de julio por el CEA y el CRIAP y, en conjunto con los alrededor de 300 corales sembrados por esta organización ambiental y otra organización ambiental denominada GVI, desde octubre de 2018.

El CEA unió esfuerzos con el CRIAP y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en 2018, con la asistencia de la doctora Claudia Padilla Souza y asistentes del CRIAP, sumado al apoyo financiero por parte de la fundación MARFund, la Iniciativa Arrecifes Saludables, además del apoyo vital de otros socios tales como Global Vision International, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y las casas de Buceo de Akumal: Akumal Dive Shop y Akumal Dive Center.


Lo más reciente

El senador Eugenio Segura iniciará trabajo de proximidad social en los municipios de Quintana Roo

El trabajo en territorio tiene como prioridad conocer las inquietudes de la población, señaló el legislador

Ana Ramírez

El senador Eugenio Segura iniciará trabajo de proximidad social en los municipios de Quintana Roo

Javier Valdez, la actualidad de su obra

El mejor homenaje es leer sus obras y terminar con la impunidad que asola al país

La Jornada

Javier Valdez, la actualidad de su obra

Destacan disminución del 70 por ciento en homicidios en Tulum

Atribuyen la reducción de asesinatos a la coordinación entre los tres niveles de gobierno

Miguel Améndola

Destacan disminución del 70 por ciento en homicidios en Tulum

Tulum logra alianza turística con Valladolid, Monterrey y Tuxpan

El objetivo es posicionar los destinos en nuevos mercados y reforzar su presencia nacional e internacional

Miguel Améndola

Tulum logra alianza turística con Valladolid, Monterrey y Tuxpan