La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 2 de septiembre, 2019

Con la siembra de casi 300 mil corales en los seis años de su administración, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín impulsa la preservación de los recursos naturales y conjunta los esfuerzos de sociedad civil y gobierno para proteger los ecosistemas y proveer un medio ambiente sano.

“El Arrecife Mesoamericano ocupa los primeros lugares en importancia mundial. Este ecosistema es el generador de la blanca arena y el paisaje natural característico de las playas de Quintana Roo. Su conservación es significativa, porque es orgullo nuestro y de él vivimos”, explicó el mandatario.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), encabezada por el secretario Alfredo Arellano, en el Parque Nacional de Isla Mujeres continúa el avance de la siembra de más de nueve mil corales producidos en los laboratorios del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), dentro del Programa de Restauración de Corales del Arrecife Mesoamericano.

“Una de las prioridades en el Programa Estatal de Desarrollo es recuperar y restablecer las condiciones ecológicas de los arrecifes, para lo cual se han realizado siembras masivas en diferentes puntos estratégicos”, recordó el titular de SEMA.

El Parque Nacional de Isla Mujeres es el décimo sitio donde se llevan a cabo estas acciones. Otros sitios donde fueron sembrados corales son Isla Contoy, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Akumal, donde se reporta una sobrevivencia del 95 por ciento de los arrecifes plantados.

La siembra masiva de corales forma parte de la promesa “Un voto, un coral”, que impulsó Carlos Joaquín en campaña, y en la que en 2016 obtuvo 228 mil votos ciudadanos. Sin embargo, el compromiso establecido por Carlos Joaquín fue sembrar 300 mil corales antes del año de 2022.

Desde 2016, Quintana Roo tiene el Programa de Restauración de Arrecifes Coralinos, con el que en tan sólo dos años han producido 34 mil 771 corales.

Con lo anterior, Quintana Roo se suma a la meta nacional para sembrar 20 mil corales a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con la participación de instituciones como UNAM, ECOSUR, entre otras.

A estos esfuerzos se suma la protección de playas y arrecifes con la contratación de un seguro paramétrico, que convierte a Quintana Roo en el primero en el mundo en asegurarlas.

La póliza de seguro, contratada al Grupo Financiero Afirme, entró en vigor el uno de junio y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2020. La póliza, por nueve millones 262 mil 500 pesos, tiene un límite máximo de responsabilidad de hasta 3.8 millones de dólares.

“Queremos poner el ejemplo en el que se reconoce el valor de los ecosistemas y del paisaje natural en el desarrollo económico y poder contar con recursos para su conservación y mantenimiento”, señaló el gobernador.


Lo más reciente

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes

Teherán respondió con misiles y drones contra Tel Aviv y sus vecinos árabes del Golfo

Ap / Afp

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes

Incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco, deja cinco personas muertas

Pemex señala que lluvias ocasionaron desborde de aguas aceitosas hacia afuera de la instalación

La Jornada

Incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco, deja cinco personas muertas

Incluyen al sector de buceo en la transformación económica de Playa del Carmen

El sector atrae a más de 500 mil turistas, lo que genera empleos y divisas para las comunidades costeras

La Jornada Maya

Incluyen al sector de buceo en la transformación económica de Playa del Carmen

Senasica reporta mil 33 casos activos de gusano barrenador en México, 92 de ellos en la península de Yucatán

La cifra representa un incremento de 316 animales infectados respecto al mes previo

La Jornada

Senasica reporta mil 33 casos activos de gusano barrenador en México, 92 de ellos en la península de Yucatán