La Jornada Maya
Foto: Edgar Pahua

Ciudad de México
Lunes 2 de septiembre, 2019

Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano realizaron un plantón de 24 horas afuera de la sede del Senado de la República, para exigir que durante el periodo de sesiones, que recién inició, se legisle en relación al cultivo y consumo de mariguana sin atentar contra los derechos de los consumidores.

El plantón del movimiento inició formalmente a la 4:20 de la madrugada de este lunes y concluyó a las 16:20, tiempo en el que se reunieron más de 400 firmas de activistas, investigadores y personas interesadas en la liberación de las leyes secundarias que darán paso a la regulación de la cannabis y al reconocimiento pleno del derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores.

Tras concluir la manifestación, el Movimiento Cannábico integró las firmas y un oficio dirigido a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, donde exponen las siguientes precisiones a considerar en ley:

1.- Garantías de acceso a todas las partes de la planta de cannabis Sativa, Indica o Americana, en cualquiera de sus fases y derivados.

2.- Eliminación del delito de posesión simple de cannabis

3.- Regulación del cultivo asociado sin fines de lucro

4.- Respeto a la privacidad e igualdad de trato con consumidores de otras sustancias como alcohol y tabaco, (No a un padrón de usuarios).

5.- En caso de legislarse un mercado, se respeten y privilegien los derechos ya reconocidos a las personas usuarias de cannabis.

Cabe mencionar que el tema del cultivo y consumo de mariguana en México, está en la agenda legislativa de las cámaras del Congreso de la Unión para este periodo. Por ello, el Senado de la República convocó al ciclo de conferencias “Rumbo a la Regulación del Cannabis”, el cual se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre.

El pasado fin de semana, el Movimiento Cannábico Mexicano participó en la cuarta edición de ExpoWeed en la Ciudad de México, donde durante tres días reunió a más 70 marcas mexicanas y extrajeras dedicadas a la producción de derivados de la mariguana, así como organizaciones y activistas defensores del uso médico, industrial y recreativo de la cannabis.


Lo más reciente

Permanecen abandonadas 13 por ciento de las bóvedas en el Cementerio Municipal de Tulum

Ya se realizan labores de limpieza para recibir a familias por el Día de Muertos

Miguel Améndola

Permanecen abandonadas 13 por ciento de las bóvedas en el Cementerio Municipal de Tulum

Lydia Cacho reitera solicitud de pena máxima para Mario Marín por tortura; exige disculpas públicas

La diligencia del juicio contra el ex gobernador de Puebla fue virtual en un juzgado de Cancún

Ana Ramírez

Lydia Cacho reitera solicitud de pena máxima para Mario Marín por tortura; exige disculpas públicas

Hormigas introducidas en México alteran interacciones ecológicas, advierte estudio de la UNAM

Viajan entre países como pequeñas polizontes, transportadas involuntariamente junto con mercancías

La Jornada

Hormigas introducidas en México alteran interacciones ecológicas, advierte estudio de la UNAM

Muere Patrick Stewart, actor de 'Star Trek' y 'X-Men', a los 86 años

Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en 2010

La Jornada

Muere Patrick Stewart, actor de 'Star Trek' y 'X-Men', a los 86 años