Texto y foto: Xinhua
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Lune 2 de septiembre, 2019

A sus seis años, [i]Meng Meng[/i], enviada por China a Alemania en 2017 junto con el macho Jiao Qing, dio a luz a dos cachorros, los primeros pandas gigantes nacidos en el país europeo, anunció el lunes por la mañana el zoo de Berlín.

Según un comunicado de prensa del zoo, el primer osezno nació el 31 de agosto a las 18:54 hora local (04:54 GMT) tras 147 días de gestación. Menos de una hora después, lo hizo el segundo. Sus pesos fueron, respectivamente, de 186 y 136 gramos y su aspecto era vivaz y despierto. El sexo aún debe determinarse.

[img]qis6t448iseg[/img]
Foto: Ap

"¡[i]Meng Meng[/i] se convirtió en mamá dos veces! Estamos muy contentos, no tenemos palabras", tuiteó el zoológico.

La pareja se apareó en abril y, más tarde, [i]Meng Meng[/i] fue también inseminada artificialmente para aumentar las posibilidades de embarazo, explicó la institución hace unas semanas.


Video: Agencia EFE

Tras dar a luz, la madre supo qué hacer: puso a la diminuta criatura sobre su barriga y comenzó a darle calor con las grandes patas, el aliento y el pelaje suave de sus mejillas, de acuerdo con la nota de prensa.

"Pese a que son las primeras crías de nuestra joven pareja de pandas, ella está haciendo un trabajo excelente como madre. Al principio, los cachorros tienen que ser alimentados cada dos o tres horas y dependen del calor de la madre para mantenerse calientes", dijo Andreas Knieriem, director del zoo berlinés.

Dado que los pandas que dan a luz a gemelos solo crían a uno de los cachorros, el parque ha decidido ayudar a Meng Meng durante la cría en cooperación estrecha con expertos chinos de la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu.

"¡Qué estupendas noticias! Todo Berlín está encantado con las nuevas llegadas", apuntó el alcalde de la capital alemana, Michael Mueller, citado en una comunicado de prensa.

[i]Meng Meng[/i] y los cachorros no se mostrarán al público hasta nueva notificación.


Lo más reciente

Francisco Galindo asume la presidencia del Colegio de Arquitectos de Tulum

El nuevo dirigente encabezará el organismo durante el periodo 2026-2028

Miguel Améndola

Francisco Galindo asume la presidencia del Colegio de Arquitectos de Tulum

Inauguran oficina de enlace para los jóvenes en Puerto Aventuras

Brindará herramientas, capacitación y acompañamiento para fortalecer su crecimiento académico y profesional

La Jornada Maya

Inauguran oficina de enlace para los jóvenes en Puerto Aventuras

Con el Operativo Borrador, gobierno de Playa del Carmen previene el delito en escuelas

Tiene como propósito reducir factores de riesgo en los planteles y fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Con el Operativo Borrador, gobierno de Playa del Carmen previene el delito en escuelas

Ciudad del Carmen: Pescadores desafían cierres de puerto por necesidad económica

Salen a trabajar aun cuando existen condiciones adversas, arriesgando su integridad: Reyes Pérez

La Jornada Maya

Ciudad del Carmen: Pescadores desafían cierres de puerto por necesidad económica