Juan Carlos G. Partida
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 2 de septiembre, 2019

El poeta mexicano David Huerta (Ciudad de México 1949) fue seleccionado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 debido al “ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de su trayectoria, que “sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”, según determinó el jurado.

El jurado fue integrado por Miguel Casado, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Aurelio Major, Anna Caballé Masforroll, Amelia Gamoneda y Anne-Marie Métailié.

Huerta recibirá el premio, dotado con 150 mil dólares, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 30 de noviembre.

“Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadounidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas; aunado todo ello y como parte fundamental de su obra, sus incursiones en la traducción lo convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”, afirmó Luz Elena Gutiérrez, vocera del jurado, al leer el fallo este lunes.

“Esto es una lección de humildad, porque como dijo un poeta de Jalisco muy admirado, Ricardo Castillo, el asunto consiste en no creérsela. Pero voy a recibir con enorme gratitud y humildad este premio”, dijo Huerta, en un enlace telefónico durante la rueda de prensa tras darse a conocer el resultado.

El poeta, ensayista y traductor estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue seleccionado entre 107 propuestas -28 más que en 2018- provenientes de 14 países y en las cuales estuvieron representados 76 autores en los idiomas catalán, español, francés, italiano, portugués y gallego.


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América