Juan Carlos G. Partida
La Jornada Maya
Guadalajara, Jalisco
Lunes 2 de septiembre, 2019
El poeta mexicano David Huerta (Ciudad de México 1949) fue seleccionado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 debido al “ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de su trayectoria, que “sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”, según determinó el jurado.
El jurado fue integrado por Miguel Casado, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Aurelio Major, Anna Caballé Masforroll, Amelia Gamoneda y Anne-Marie Métailié.
Huerta recibirá el premio, dotado con 150 mil dólares, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 30 de noviembre.
“Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadounidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas; aunado todo ello y como parte fundamental de su obra, sus incursiones en la traducción lo convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”, afirmó Luz Elena Gutiérrez, vocera del jurado, al leer el fallo este lunes.
“Esto es una lección de humildad, porque como dijo un poeta de Jalisco muy admirado, Ricardo Castillo, el asunto consiste en no creérsela. Pero voy a recibir con enorme gratitud y humildad este premio”, dijo Huerta, en un enlace telefónico durante la rueda de prensa tras darse a conocer el resultado.
El poeta, ensayista y traductor estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue seleccionado entre 107 propuestas -28 más que en 2018- provenientes de 14 países y en las cuales estuvieron representados 76 autores en los idiomas catalán, español, francés, italiano, portugués y gallego.
Construcciones no garantizan sistemas adecuados para el manejo y tratamiento de las aguas residuales
Miguel Améndola
Este mal aumenta por el vertido de desechos y la falta de interconexión al drenaje, señala López Tamayo
Ana Ramírez
Cristian Romero se estrena como capitán y anota; nadie porta la casaca número 10
Ap
La droga sintética que se comercializaba en discotecas del país estaba valorada en unos 18,6 mdd
Afp