Juan Carlos G. Partida
La Jornada Maya
Guadalajara, Jalisco
Lunes 2 de septiembre, 2019
El poeta mexicano David Huerta (Ciudad de México 1949) fue seleccionado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 debido al “ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de su trayectoria, que “sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”, según determinó el jurado.
El jurado fue integrado por Miguel Casado, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Aurelio Major, Anna Caballé Masforroll, Amelia Gamoneda y Anne-Marie Métailié.
Huerta recibirá el premio, dotado con 150 mil dólares, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 30 de noviembre.
“Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadounidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas; aunado todo ello y como parte fundamental de su obra, sus incursiones en la traducción lo convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”, afirmó Luz Elena Gutiérrez, vocera del jurado, al leer el fallo este lunes.
“Esto es una lección de humildad, porque como dijo un poeta de Jalisco muy admirado, Ricardo Castillo, el asunto consiste en no creérsela. Pero voy a recibir con enorme gratitud y humildad este premio”, dijo Huerta, en un enlace telefónico durante la rueda de prensa tras darse a conocer el resultado.
El poeta, ensayista y traductor estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue seleccionado entre 107 propuestas -28 más que en 2018- provenientes de 14 países y en las cuales estuvieron representados 76 autores en los idiomas catalán, español, francés, italiano, portugués y gallego.
La construcción subió 13.2%, casi el triple que en el resto de México
La Jornada Maya
La protesta se mantiene de manera pacífica y los empleados pueden ir a trabajar
Jairo Magaña
Realizaría la liga 10 partidos internacionales la próxima temporada; Asia, en la mira
Ap
El vigente campeón puso fin el martes a la racha de 11 victorias consecutivas del club español
Ap