Juan Carlos G. Partida
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 2 de septiembre, 2019

El poeta mexicano David Huerta (Ciudad de México 1949) fue seleccionado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 debido al “ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de su trayectoria, que “sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”, según determinó el jurado.

El jurado fue integrado por Miguel Casado, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Aurelio Major, Anna Caballé Masforroll, Amelia Gamoneda y Anne-Marie Métailié.

Huerta recibirá el premio, dotado con 150 mil dólares, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 30 de noviembre.

“Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadounidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas; aunado todo ello y como parte fundamental de su obra, sus incursiones en la traducción lo convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”, afirmó Luz Elena Gutiérrez, vocera del jurado, al leer el fallo este lunes.

“Esto es una lección de humildad, porque como dijo un poeta de Jalisco muy admirado, Ricardo Castillo, el asunto consiste en no creérsela. Pero voy a recibir con enorme gratitud y humildad este premio”, dijo Huerta, en un enlace telefónico durante la rueda de prensa tras darse a conocer el resultado.

El poeta, ensayista y traductor estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue seleccionado entre 107 propuestas -28 más que en 2018- provenientes de 14 países y en las cuales estuvieron representados 76 autores en los idiomas catalán, español, francés, italiano, portugués y gallego.


Lo más reciente

Estefanía Mercado entrega 88 actas de nacimiento a personas sin identidad jurídica

El programa ''Tu identidad, sin tanto choro'' facilita el acceso a derechos y servicios, especialmente para adultos mayores

La Jornada Maya

Estefanía Mercado entrega 88 actas de nacimiento a personas sin identidad jurídica

Despliegan a mil 150 agentes en operativo de revisión en penal de Mérida

Aseguran dispositivos de comunicación, presunta cannabis, vaporizadores y objetos prohibidos

La Jornada Maya

Despliegan a mil 150 agentes en operativo de revisión en penal de Mérida

CROC entrega 100 plazas permanentes a trabajadores de Planet Hollywood Cancún

Los contratos brindan estabilidad laboral y certidumbre económica a colaboradores del sector hotelero

Ana Ramírez

CROC entrega 100 plazas permanentes a trabajadores de Planet Hollywood Cancún

Inflación médica encarece seguros de gastos médicos y reduce cobertura privada en México

El sector reporta un millón menos de asegurados y advierte mayor presión sobre los servicios públicos de salud

La Jornada Maya

Inflación médica encarece seguros de gastos médicos y reduce cobertura privada en México