Laura Gómez Flores
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 2 de septiembre, 2019

A partir de este lunes quedó prohibida la venta y consumo de alcohol a bordo de trajineras que circulan en los embarcaderos de Xochimilco, en uno de los cuales murió ayer un joven, quien presumiblemente había consumido alcohol, anunció el alcalde José Carlos Acosta.

Luego del rescate del cuerpo del hombre de 20 años, quien viajó desde la ciudad de Puebla a festejar un cumpleaños, después de casi 16 horas de caer de la orilla de una canoa, señaló que el dueño de ésta tendrá que hacerse responsable.

Además su unidad no podrá salir a trabajar y toda embarcación que no esté en buenas condiciones saldrá de circulación, por lo que desde hace 15 días se verifica unidad por unidad; y estará prohibido traigan bocinas o plantas de luz, porque “no son pistas de baile”.

Se trata, explicó, de lugares de recreación, de esparcimiento, para los visitantes de la ciudad y otras entidades o países que acuden a recorrer los canales de la demarcación, por lo que se aplicará una prueba antidoping a todos los remeros.

La próxima semana reiniciará además los cursos de primeros auxilios para prestadores de servicios turísticos y la Alcaldía entregará a cada embarcación un salvavidas y un chaleco, a fin de apoyar en caso de algún accidente, como el sucedido el domingo.

En una revisión a la trajinera donde viajaba Juan “N” se encontraron botellas de cerveza, de whisky y “patonas” de Bacardi, por lo que continuará la clausura de lugares que vendan bebidas alcohólicas en el interior de los canales e inmediaciones de los embarcaderos.

Comentó que, todos los jóvenes que lo acompañaban fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público, donde fueron examinados por el médico legista y presentaban un “alto grado de estado etílico”.

Los familiares de la víctima se encuentran en la Coordinación Territorial XO-2 para rendir su entrevista, en tanto, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses para practicarle la necropsia de ley, que determinará las causas de su muerte.

Una vez concluida, será entregado a sus familiares, mientras la autoridad ministerial continúa la integración del expediente, así como las diligencias que permitan esclarecer los hechos, indicó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que su cuerpo se encontró después de casi 16 horas de búsqueda, a las 6:20 horas de este lunes, en Canal Nacional, una zona bastante retirada del Salitre, lugar de donde cayó al tratar de brincar de una trajinera a otra.

Conjuntamente con personal de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Escuadrón de Urgencias Médicas y la Policía Ribereña se trabajó minutos después de las 15:30 horas, cuando se reportó su caída.

Mencionó que, existe la posibilidad de duplicar el número de policías ribereños que vigilan los canales, actualmente de 30, en fechas festivas como el 15 de Septiembre para garantizar la seguridad de los paseantes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco