Carolina Gómez Mena
Foto: Cristina Rodríguez
La jornada Maya
Ciudad de México
Martes 3 de septiembre, 2019
A pocos días de que el gobierno federal presente la propuesta de presupuesto para 2020, integrantes de la Red Nacional Indígena (RNI) sostuvieron que los recursos para el sector deberían ser similares al otorgado en 2015, que ascendió a poco más de 12 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Marcos Matías Alonso, Pascual González, Pánfilo Sánchez, Ernestina Ortíz y Manuel Vázquez, entre otros sostuvieron que los indígenas representan 21.5 por ciento de la población del país, sin embargo el año pasado solo se le asignó el 1.5 por ciento del presupuesto.
Destacaron que el año en el que se tuvo el mayor presupuesto para el sector fue en 2015, se asignó a la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), un presupuesto de 12 mil 129 millones de pesos.
Indicaron que desde ese año el presupuesto indígena ha tenido una “regresión dramática con recortes presupuestales del 50 y hasta 60 por ciento en relación a al alzado en 2015”.
Para este año el presupuesto es de 5 mil 996 millones de pesos, el cual consideran insuficiente, por lo que llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “honre su palabra” respecto a que “primero los pobres”, por lo que confiaron que ello se vea reflejado en un incremento al sector.
Sostuvieron que si el presupuesto se mantiene o va a la baja, realizarán manifestaciones demandado más recursos, y es que sostuvieron que es incongruente que a la par de que se concretará una reforma constitucional en materia indígena para reconocer a cabalidad los derechos de esta población, por otra parte se escatimen los dineros a los pueblos originarios.
De esta forma, sostuvieron, no se pueden hacer válidos los derechos.
No obstante, la perspectiva es que el presupuesto 2020 sea menor al actual.
La petrolera admitió la fuga de la plataforma Abkatún Cantarell luego de dos meses de la presencia del hidrocarburo
La Jornada
Va por una sorpresa el Arsenal en la final que se realizará en Budapest el sábado
Ap
El mandatario exige la reapertura del estrecho de Ormuz y que la nación islámica acepte que nunca tendrá un arma nuclear
La Jornada
''Choqué contra la pared, no tenía energía'', señala el italiano; cómodo triunfo de Coco Gauff
Ap