Joana Maldonado
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Ante el clima de confrontamiento y desacuerdos en la XVI Legislatura, el gobierno del estado valora si existen condiciones de “urbanidad y civilidad política” para que el gobernador, Carlos Joaquín González, asista a la sesión solemne para la entrega de la glosa de su tercer informe de labores.

El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, indicó que ante lo sucedido ayer martes durante la instalación de la XVI Legislatura es observable que la sociedad no recibió un trato digno por parte de los diputados, por lo que preocupa al Poder Ejecutivo que no existan condiciones políticas para que el mandatario asista personalmente a presentar su informe y emita un mensaje.

“Amén de que al parecer, porque no estamos inmersos en ese poder, haya algún tipo de suspicacias por violación a los procedimientos y ordenamientos internos del Congreso, de tal forma que estaremos atentos a lo que suceda en el Congreso en los próximos días para tomar la decisión y saber cuál es la conducta más adecuada”, señaló el encargado de la política interna del gobierno del estado.

Lo que sí se hará, garantizó Contreras Castillo, toda vez que así lo dispone la Constitución del estado, es que el informe por escrito a la XVI Legislatura, sobre el estado que guarda la administración estatal.

El encargado de despacho de Segob abundó en que analizarán si existe o no un ambiente de cordialidad política y respeto a los ciudadanos que asisten: “Si no hay garantías de que eso suceda, lo que procede es que se envíe el documento al Congreso del estado”.

Y agregó que en todo caso serán remitidos a lo que señala la Ley y remitir el informe escrito mediante Oficialía de partes en tiempo y forma de tal manera de cumplir legalmente.

Agregó que la decisión de que este ejercicio sea realizado de esta manera es del propio Legislativo y de que garanticen un ambiente de civilidad, educado y en el que convivan los quintanarroenses.

“Al final de cuentas está programado un par de horas más tarde un evento ciudadano en donde el gobernador informará lo que se ha logrado en el último año de administración (…) es un tema interno del Congreso en el que los diputados no se ponen de acuerdo”, precisó Contreras Castillo, quien aseguró que el próximo jueves podría determinarse la asistencia o no del gobernador a la sede legislativa.


Lo más reciente

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

Catrinas llenan de color y tradición la Plaza de la República en Campeche

Gary Echeverría obtuvo el primer lugar con una representación inspirada en las tradiciones de Pomuch

La Jornada Maya

Catrinas llenan de color y tradición la Plaza de la República en Campeche

Cochinita de Hecelchakán y pan de Pomuch buscan convertirse en patrimonio cultural de Campeche

El Congreso aprobó solicitar al Ejecutivo estatal el reconocimiento de ambas tradiciones gastronómicas

Jairo Magaña

Cochinita de Hecelchakán y pan de Pomuch buscan convertirse en patrimonio cultural de Campeche

Calderitas celebra su primer Janal Pixán con más de 7 mil asistentes

Catrinas, altares, música y tradiciones mayas llenaron de color el malecón y mirador

La Jornada Maya

Calderitas celebra su primer Janal Pixán con más de 7 mil asistentes