Joana Maldonado
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Ante el clima de confrontamiento y desacuerdos en la XVI Legislatura, el gobierno del estado valora si existen condiciones de “urbanidad y civilidad política” para que el gobernador, Carlos Joaquín González, asista a la sesión solemne para la entrega de la glosa de su tercer informe de labores.

El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, indicó que ante lo sucedido ayer martes durante la instalación de la XVI Legislatura es observable que la sociedad no recibió un trato digno por parte de los diputados, por lo que preocupa al Poder Ejecutivo que no existan condiciones políticas para que el mandatario asista personalmente a presentar su informe y emita un mensaje.

“Amén de que al parecer, porque no estamos inmersos en ese poder, haya algún tipo de suspicacias por violación a los procedimientos y ordenamientos internos del Congreso, de tal forma que estaremos atentos a lo que suceda en el Congreso en los próximos días para tomar la decisión y saber cuál es la conducta más adecuada”, señaló el encargado de la política interna del gobierno del estado.

Lo que sí se hará, garantizó Contreras Castillo, toda vez que así lo dispone la Constitución del estado, es que el informe por escrito a la XVI Legislatura, sobre el estado que guarda la administración estatal.

El encargado de despacho de Segob abundó en que analizarán si existe o no un ambiente de cordialidad política y respeto a los ciudadanos que asisten: “Si no hay garantías de que eso suceda, lo que procede es que se envíe el documento al Congreso del estado”.

Y agregó que en todo caso serán remitidos a lo que señala la Ley y remitir el informe escrito mediante Oficialía de partes en tiempo y forma de tal manera de cumplir legalmente.

Agregó que la decisión de que este ejercicio sea realizado de esta manera es del propio Legislativo y de que garanticen un ambiente de civilidad, educado y en el que convivan los quintanarroenses.

“Al final de cuentas está programado un par de horas más tarde un evento ciudadano en donde el gobernador informará lo que se ha logrado en el último año de administración (…) es un tema interno del Congreso en el que los diputados no se ponen de acuerdo”, precisó Contreras Castillo, quien aseguró que el próximo jueves podría determinarse la asistencia o no del gobernador a la sede legislativa.


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública