Texto y foto: La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 4 de septiembre, 2019

La Red Tulum Sostenible lanzó el Programa de Puntos Limpios, el cual consiste en pequeñas estaciones de transferencia de residuos reciclables, donde los vecinos pueden depositar sus desechos para que, posteriormente, un acopiador los recoja, y así evitar que los residuos terminen en el relleno sanitario, restándole vida útil.

La propuesta, con el apoyo del festival Art With Me, iniciativa privada, el gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil, plantea en una primera fase establecer al menos un Punto Limpio en cada una de las colonias de la ciudad.

Para ello será necesario involucrar a los vecinos y capacitar a los grupos ciudadanos a que se comprometan con el manejo y contribuyan a enfrentar la problemática de los residuos sólidos en el municipio.

El primer Punto Limpio fue establecido en el área conocida como Sendero Verde, ubicado en la colonia Villas Tulum.

La iniciativa forma parte del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, actualmente en construcción, el cual establecerá nuevas prácticas en el manejo de los residuos sólidos en el municipio de Tulum, basado en corresponsabilidad ciudadana y en el tratamiento, valorización y confinamiento de los residuos sólidos urbanos.

Para alcanzar las metas de reducción de los residuos que son depositados en el relleno sanitario, la Red ha establecido alianzas con el Ayuntamiento y con empresas responsables que aportan recursos para la instalación y manejo de los Puntos Limpios, como el Grupo Habitas y con organismos civiles, como BioHogar, Flora, Fauna y Cultura de México, Fundación de Mujeres de Tulum, Centinelas del Agua, el Proyecto OLAS de GIZ que aportan recursos en dinero y en especie. La empresa SMEC SA de CV es la que se encarga de recolectar los materiales y reincorporarlos a la cadena de valor de la economía circular.


Lo más reciente

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil

La fecha tiene como propósito generar espacios de esparcimiento sano para los adolescentes

La Jornada Maya

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil

Hotel Mundo Maya Edzná suspende temporalmente operaciones ''para apegarse a normativa municipal''

El grupo ofrecerá rembolsos o reubicación a personas que ya tenían reservas

La Jornada Maya

Hotel Mundo Maya Edzná suspende temporalmente operaciones ''para apegarse a normativa municipal''

Aguakan avanza inversión de 29 mdp para fortalecer infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún

Las obras comprenden cuatro tramos y concluirán en septiembre de 2026

La Jornada Maya

Aguakan avanza inversión de 29 mdp para fortalecer infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún

Productores de maíz de Campeche acuerdan precio de compra con Maseca

Los agricultores recibirán 5 mil 850 pesos por una tonelada del grano, 200 pesos por debajo del mínimo esperado

Jairo Magaña

Productores de maíz de Campeche acuerdan precio de compra con Maseca