Texto y foto: La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 4 de septiembre, 2019

La Red Tulum Sostenible lanzó el Programa de Puntos Limpios, el cual consiste en pequeñas estaciones de transferencia de residuos reciclables, donde los vecinos pueden depositar sus desechos para que, posteriormente, un acopiador los recoja, y así evitar que los residuos terminen en el relleno sanitario, restándole vida útil.

La propuesta, con el apoyo del festival Art With Me, iniciativa privada, el gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil, plantea en una primera fase establecer al menos un Punto Limpio en cada una de las colonias de la ciudad.

Para ello será necesario involucrar a los vecinos y capacitar a los grupos ciudadanos a que se comprometan con el manejo y contribuyan a enfrentar la problemática de los residuos sólidos en el municipio.

El primer Punto Limpio fue establecido en el área conocida como Sendero Verde, ubicado en la colonia Villas Tulum.

La iniciativa forma parte del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, actualmente en construcción, el cual establecerá nuevas prácticas en el manejo de los residuos sólidos en el municipio de Tulum, basado en corresponsabilidad ciudadana y en el tratamiento, valorización y confinamiento de los residuos sólidos urbanos.

Para alcanzar las metas de reducción de los residuos que son depositados en el relleno sanitario, la Red ha establecido alianzas con el Ayuntamiento y con empresas responsables que aportan recursos para la instalación y manejo de los Puntos Limpios, como el Grupo Habitas y con organismos civiles, como BioHogar, Flora, Fauna y Cultura de México, Fundación de Mujeres de Tulum, Centinelas del Agua, el Proyecto OLAS de GIZ que aportan recursos en dinero y en especie. La empresa SMEC SA de CV es la que se encarga de recolectar los materiales y reincorporarlos a la cadena de valor de la economía circular.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral