Texto y foto: La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 4 de septiembre, 2019

La Red Tulum Sostenible lanzó el Programa de Puntos Limpios, el cual consiste en pequeñas estaciones de transferencia de residuos reciclables, donde los vecinos pueden depositar sus desechos para que, posteriormente, un acopiador los recoja, y así evitar que los residuos terminen en el relleno sanitario, restándole vida útil.

La propuesta, con el apoyo del festival Art With Me, iniciativa privada, el gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil, plantea en una primera fase establecer al menos un Punto Limpio en cada una de las colonias de la ciudad.

Para ello será necesario involucrar a los vecinos y capacitar a los grupos ciudadanos a que se comprometan con el manejo y contribuyan a enfrentar la problemática de los residuos sólidos en el municipio.

El primer Punto Limpio fue establecido en el área conocida como Sendero Verde, ubicado en la colonia Villas Tulum.

La iniciativa forma parte del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, actualmente en construcción, el cual establecerá nuevas prácticas en el manejo de los residuos sólidos en el municipio de Tulum, basado en corresponsabilidad ciudadana y en el tratamiento, valorización y confinamiento de los residuos sólidos urbanos.

Para alcanzar las metas de reducción de los residuos que son depositados en el relleno sanitario, la Red ha establecido alianzas con el Ayuntamiento y con empresas responsables que aportan recursos para la instalación y manejo de los Puntos Limpios, como el Grupo Habitas y con organismos civiles, como BioHogar, Flora, Fauna y Cultura de México, Fundación de Mujeres de Tulum, Centinelas del Agua, el Proyecto OLAS de GIZ que aportan recursos en dinero y en especie. La empresa SMEC SA de CV es la que se encarga de recolectar los materiales y reincorporarlos a la cadena de valor de la economía circular.


Lo más reciente

Donald Trump plantea tomar el control de Cuba ''de forma amistosa''

Marco Rubio ‌está tratando ‌el asunto ''a muy alto nivel'', aseguró el mandatario

Reuters

Donald Trump plantea tomar el control de Cuba ''de forma amistosa''

Convocan a marcha 8M en Mérida: Sale de Mejorada y llega al Monumento a la Patria

El lema de este año es “Ni la tierra, ni las mujeres somos territorio de conquista”

Astrid Sánchez

Convocan a marcha 8M en Mérida: Sale de Mejorada y llega al Monumento a la Patria

Embajada de México en Israel pide a connacionales en Medio Oriente prepararse ante ''cualquier emergencia''

Les recomiendan actualizar sus planes de seguridad, contactos, rutas de evacuación y documentación

La Jornada

Embajada de México en Israel pide a connacionales en Medio Oriente prepararse ante ''cualquier emergencia''

8M: Yucatán se suma a la Clase Nacional de Defensa para Mujeres ‘Ponte Pila’

La cita es a las 8 de la mañana en el polifuncional del Idey

Astrid Sánchez

8M: Yucatán se suma a la Clase Nacional de Defensa para Mujeres ‘Ponte Pila’