Texto y foto: La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 4 de septiembre, 2019

La Red Tulum Sostenible lanzó el Programa de Puntos Limpios, el cual consiste en pequeñas estaciones de transferencia de residuos reciclables, donde los vecinos pueden depositar sus desechos para que, posteriormente, un acopiador los recoja, y así evitar que los residuos terminen en el relleno sanitario, restándole vida útil.

La propuesta, con el apoyo del festival Art With Me, iniciativa privada, el gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil, plantea en una primera fase establecer al menos un Punto Limpio en cada una de las colonias de la ciudad.

Para ello será necesario involucrar a los vecinos y capacitar a los grupos ciudadanos a que se comprometan con el manejo y contribuyan a enfrentar la problemática de los residuos sólidos en el municipio.

El primer Punto Limpio fue establecido en el área conocida como Sendero Verde, ubicado en la colonia Villas Tulum.

La iniciativa forma parte del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, actualmente en construcción, el cual establecerá nuevas prácticas en el manejo de los residuos sólidos en el municipio de Tulum, basado en corresponsabilidad ciudadana y en el tratamiento, valorización y confinamiento de los residuos sólidos urbanos.

Para alcanzar las metas de reducción de los residuos que son depositados en el relleno sanitario, la Red ha establecido alianzas con el Ayuntamiento y con empresas responsables que aportan recursos para la instalación y manejo de los Puntos Limpios, como el Grupo Habitas y con organismos civiles, como BioHogar, Flora, Fauna y Cultura de México, Fundación de Mujeres de Tulum, Centinelas del Agua, el Proyecto OLAS de GIZ que aportan recursos en dinero y en especie. La empresa SMEC SA de CV es la que se encarga de recolectar los materiales y reincorporarlos a la cadena de valor de la economía circular.


Lo más reciente

Mujeres víctimas de violencia reciben el apoyo Vivienda Segura en Yucatán

La Semujeres dará 7 mil 500 pesos para ayudar a salir del entorno de agresión

La Jornada Maya

Mujeres víctimas de violencia reciben el apoyo Vivienda Segura en Yucatán

Empresarios de QRoo piden mantener atención permanente por sargazo

Proponen impulsar un tablero de control que permita conocer los recursos comprometidos y ejercidos

Ana Ramírez

Empresarios de QRoo piden mantener atención permanente por sargazo

Hallan sin vida a Karla Margarita, estudiante de medicina desaparecida en Zapopan tras tomar taxi de aplicación

La alumna de medicina fue vista por última vez el 15 de septiembre

La Jornada

Hallan sin vida a Karla Margarita, estudiante de medicina desaparecida en Zapopan tras tomar taxi de aplicación

Estudian posible cenote en jardín de niños del fraccionamiento Los Huracanes en Tulum

Padres de familia reportaron una zona de hundimiento debajo de las canchas y el domo del plantel

Miguel Améndola

Estudian posible cenote en jardín de niños del fraccionamiento Los Huracanes en Tulum