Gabriel Graniel Herrera / Enviado
Foto: Twitter @ProcivilTabasco
La Jornada Maya

Frontera, Tabasco
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Los más de 10 incendios suscitados en los últimos días en el municipio de Centla, Tabasco, que con conjunto suman más de 800 hectáreas siniestradas, dentro la Reserva de la Biósfera, también causan la nube de humo que, impulsada por los vientos, afecta a la población de Ciudad del Carmen, confirmaron autoridades de Tabasco.

Tras una reunión entre Guadalupe Cruz Izquierdo, alcaldesa de Frontera, Centla, Tabasco, y el presidente municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González, los ediles manifestaron su preocupación por el impacto de los intensos incendios.

[b]Llaman a tomar precauciones[/b]

Cruz Izquierdo manifestó que se ha llamado a la población de Centla a tomar precauciones ante los incendios ocurridos e indicó que de acuerdo con Protección Civil de Tabasco, este municipio es uno de los que más fuentes de calor (incendios) ha registrado en los últimos días. Las conflagraciones, lamentó, han sido en su mayoría provocadas.

“Hemos solicitado el apoyo de las autoridades estatales para controlar estos incendios. Sin embargo, la parte más importante se logrará con el cambio de cultura de la ciudadanía, para evitar realizar quemas sin tomar las debidas precauciones y lanzar colillas de cigarros en las carreteras”, subrayó.

Expuso que en la carretera federal 180, tramo Frontera-Villahermosa, es posible ver el fuego a la vera de la carretera y en los pastizales cercanos a este.

Por su parte, Rosas González descartó que el humo que afecta a Carmen se deba una fuga de gas o a la quema de productos tóxicos, como se ha difundido en las redes. Esto lo realizan personas “que solo buscan generar pánico entre la población”, indicó.

Enfatizó que afortunadamente los cambios en las corrientes de los vientos, permitirán que disminuyan las afectaciones por presencia de humo en la isla.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con la alcaldesa de Centla para buscar las opciones de solución a los problemas de incendios que se están registrando en esta zona, además de desarrollar una estrategia de difusión y concientización sobre las quemas”, aseveró.


Lo más reciente

Gobierno de México abre 200 nuevas plazas para investigadores en áreas estratégicas del país

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de junio y contempla vacantes en 26 centros públicos de investigación

La Jornada

Gobierno de México abre 200 nuevas plazas para investigadores en áreas estratégicas del país

''Quiero dejar el tenis'', afirma Sabalenka tras derrumbarse en Roland Garros

Habrá un italiano en la final: Cobolli vence a Auger-Aliassime y chocará con Arnaldi

Ap

''Quiero dejar el tenis'', afirma Sabalenka tras derrumbarse en Roland Garros

México llega listo al Mundial 2026; gobierno afirma que cumplió todos los compromisos con la FIFA

Quintana Roo fue incorporado al Plan Kukulcán debido al alto número de visitantes que se hospedarán en Cancún

La Jornada

México llega listo al Mundial 2026; gobierno afirma que cumplió todos los compromisos con la FIFA

Marjane Satrapi, la autora de ‘Persépolis’ que convirtió el exilio en relato universal

La clamada caricaturista y cineasta falleció este jueves a sus 56 años

Efe

Marjane Satrapi, la autora de ‘Persépolis’ que convirtió el exilio en relato universal

<