Gabriel Graniel Herrera / Enviado
Foto: Twitter @ProcivilTabasco
La Jornada Maya

Frontera, Tabasco
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Los más de 10 incendios suscitados en los últimos días en el municipio de Centla, Tabasco, que con conjunto suman más de 800 hectáreas siniestradas, dentro la Reserva de la Biósfera, también causan la nube de humo que, impulsada por los vientos, afecta a la población de Ciudad del Carmen, confirmaron autoridades de Tabasco.

Tras una reunión entre Guadalupe Cruz Izquierdo, alcaldesa de Frontera, Centla, Tabasco, y el presidente municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González, los ediles manifestaron su preocupación por el impacto de los intensos incendios.

[b]Llaman a tomar precauciones[/b]

Cruz Izquierdo manifestó que se ha llamado a la población de Centla a tomar precauciones ante los incendios ocurridos e indicó que de acuerdo con Protección Civil de Tabasco, este municipio es uno de los que más fuentes de calor (incendios) ha registrado en los últimos días. Las conflagraciones, lamentó, han sido en su mayoría provocadas.

“Hemos solicitado el apoyo de las autoridades estatales para controlar estos incendios. Sin embargo, la parte más importante se logrará con el cambio de cultura de la ciudadanía, para evitar realizar quemas sin tomar las debidas precauciones y lanzar colillas de cigarros en las carreteras”, subrayó.

Expuso que en la carretera federal 180, tramo Frontera-Villahermosa, es posible ver el fuego a la vera de la carretera y en los pastizales cercanos a este.

Por su parte, Rosas González descartó que el humo que afecta a Carmen se deba una fuga de gas o a la quema de productos tóxicos, como se ha difundido en las redes. Esto lo realizan personas “que solo buscan generar pánico entre la población”, indicó.

Enfatizó que afortunadamente los cambios en las corrientes de los vientos, permitirán que disminuyan las afectaciones por presencia de humo en la isla.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con la alcaldesa de Centla para buscar las opciones de solución a los problemas de incendios que se están registrando en esta zona, además de desarrollar una estrategia de difusión y concientización sobre las quemas”, aseveró.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<