Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de septiembre, 2019

Autoridades mexicanas ubicaron un camión en el sureño estado de Tabasco que transportaba ilegalmente a 173 migrantes, 65 de ellos menores, cubiertos por una lona.

Según indicó el Instituto Nacional de Migración (INM), el hallazgo fue realizado por efectivos de la fiscalía federal y agentes migratorios en un control de la carretera que une la ciudad de Villahermosa (Tabasco) con Coatzacoalcos (Veracruz), una vía que recorre todo el Golfo de México hacia el norte y es la ruta más transitada por los migrantes que utilizan a traficantes para llegar ilegalmente hasta Estados Unidos.

Los extranjeros fueron localizados el miércoles y la mayoría eran hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. También había un cubano, indicó el INM en un comunicado. Todos fueron llevados a instalaciones migratorias para su posterior deportación y el conductor del vehículo quedó a disposición de la fiscalía federal.

La localización de camiones transportando decenas o incluso centenares de personas, muchas veces hacinadas y al borde de la asfixia, se ha multiplicado en los últimos meses.

En junio, México detectó cinco vehículos de carga con 925 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos. Algunos de esos camiones se hacían pasar por transportes de empresas conocidas, una práctica que, según dijo el gobierno después, es utilizada por una organización a la que siguen la pista y que se dedica a traficar con personas a gran escala.

La estrategia es parte del endurecimiento de los controles puestos en marcha por México que, al ver endurecerse las presiones de Washington, ha desplegado 21.600 efectivos --entre militares y miembros de la nueva Guardia Nacional-- para controlar las fronteras y las rutas migratorias, según los datos del informe que gobierno presentado el fin de semana.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Donald Trump firmaron en junio un acuerdo para contener el flujo de migrantes hacia el norte que será evaluado por ambos gobiernos la semana que viene.


Lo más reciente

Seplan y la participación juvenil en la evaluación de la política

Gobernanza y sociedad

María Elena Giraldo

Seplan y la participación juvenil en la evaluación de la política

EU advierte que las aerolíneas iraníes no podrán operar a nivel mundial a partir del 23 de septiembre

No se les podrá suministrar combustible, no se les podrán prestar servicios de aterrizaje: Scott Bessent

Afp

EU advierte que las aerolíneas iraníes no podrán operar a nivel mundial a partir del 23 de septiembre

Santos remonta y supera 3-2 al líder Toluca en el Apertura

Con doblete de Rondón, Pachuca rescata un empate ante Tijuana

Ap

Santos remonta y supera 3-2 al líder Toluca en el Apertura

Celebran 116 años del Zoológico Centenario con actividades familiares

El parque se llenó de familias que disfrutaron de espectáculos gratuitos

La Jornada Maya

Celebran 116 años del Zoológico Centenario con actividades familiares