Se dispara el dengue y hay disputa por la venta de insecticida: Salud

Se han registrado más de 120 muertes en distintos estados por no recibir atención oportuna: López-Gatell

Alma e. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de septiembre, 2019

Tras reconocer que en México aumentó 312 por ciento el número de casos de dengue en el país -actualmente más de 10 mil-, comparado con el año pasado, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, rechazó que este incremento ocurriera porque el gobierno federal dejó de comprar insecticidas.

Los estados con mayor número de casos son Veracruz (2 mil 860), Jalisco (mil 546) y Chiapas (mil 742). Hasta ahora se han registrado 128 muertes porque no recibieron atención oportuna, informó el funcionario.

En la conferencia de prensa matutina, acusó que han sido sujetos de una campaña de desinformación “por parte de grupos integrados en la comercialización de insecticida. Mercados concentrados y amafiados de dos grandes grupos que se disputan la compras”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que por las políticas de austeridad y el combate a la corrupción en la compra de medicamentos han padecido incluso de sabotaje, “de que no van a tener medicinas".

“No es un asunto nada más de México, es un asunto mundial. Recuerden lo que pasó en Estados Unidos, lo que enfrentó el ex presidente (Barack) Obama. Son intereses creados muy poderosos, pero aquí la gente nos está ayudando y se está avanzando. Aquí no va a haber regresiones”, sostuvo el mandatario en Palacio Nacional.

Tenemos que recordar, “es como para decir ‘tengan para que aprendan’: el año pasado tres empresas vendieron al gobierno federal 70 por ciento de todos los medicamentos y todos los materiales de curación’... Sólo así van a entender que se acaba la corrupción y no será manipulando que nos van a hacer cambiar de opinión.

“Se robaban hasta las medicinas. (Ahora) cero influyentismo, ahorro de 50 por ciento en compra de medicamentos. Hablando en términos médicos: en donde les duele, pues en la bolsa”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud aclaró que dos terceras partes de la adquisición de los insecticidas está a cargo de los estados y el resto (900 millones de pesos) le corresponde a la federación.

En Palacio Nacional, explicó que hasta ahora no hay evidencia de corrupción en el caso de la compra de insecticidas, cuyos recursos se transfieren a “las secretarías de estados” y el gobierno federal “entra” cuando se rebasa la capacidad de las entidades.