Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Nueva York, EU
Viernes 6 de septiembre, 2019
Nueva York y otros seis estados de Estados Unidos, además de la capital, avanzan en una investigación antimonopolio contra Facebook para determinar si "ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios", anunció este viernes la fiscal general del estado de Nueva York.
"La investigación se enfoca en el dominio de Facebook en la industria (de las redes sociales) y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta", explicó Letitia James en un comunicado, agregando que escudriñará el uso de datos de los usuarios y el aumento de los precios de los espacios publicitarios.
Además de Nueva York y Washington, los otros estados involucrados son Colorado, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee.
Por su parte, el fiscal del estado de Texas, Ken Paxton, anunciará una investigación antimonopolio contra Google, según el [i]Wall Street Journal[/i].
"Incluso la mayor plataforma de red social del mundo debe respetar la ley y a los consumidores", dijo James.
"Utilizaremos cualquier herramienta a nuestra disposición para determinar si las acciones de Facebook pueden haber puesto en peligro los datos personales de los consumidores, reduciendo la calidad de las opciones que se les ofrecen o aumentado el precio de la publicidad", agregó.
Además de estas investigaciones dirigidas por los estados, Facebook y Google también están en la mira de las autoridades federales como el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la agencia estadunidense de protección al consumidor.
Hasta el momento se desconoce si estas investigaciones serán coordinadas.
Las autoridades estadunidenses están preocupadas por el papel dominante de un puñado de gigantes tecnológicos en las comunicaciones y el comercio.
Su risa vino a saludarme esta mañana
José Díaz Cervera
La reflexión de Hugo Galletti parte de una preocupación compartida, que él considera la crónica de una muerte anunciada
Rafael Robles de Benito
La modernización del alumbrado público alcanzará una cobertura de 80 por ciento y permitirá reducir el consumo de energía
La Jornada Maya