Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 7 de septiembre, 2019

Contra todos los pronósticos, el marybelista Edgar Gasca Arceo se quedará en la coordinación de Morena, aunque se tratará de una presidencia rotativa que deberá compartir con Euterpe ([i]Tepy[/i]) Gutierréz y Reyna Durán, un año cada uno.

Con esa decisión, Marybel le ganó la partida a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, que a pesar de desconocer a Gasca y criticar duramente a la senadora en conferencia de prensa, finalmente le tuvo que levantar la mano al diputado.

Además, a pesar que la presidencia será rotativa, [i]Tepy[/i] y Reyna Durán también estaban en el grupo de Marybel que quería a Gasca de coordinador.

Tan es así, que a pesar de que Gasca fue el que menos votos tuvo en la elección interna que se hizo en la madrugada de este sábado, las otras dos diputadas le cedieron el primer año de coordinación.

Con esa decisión, a Edgar Gasca le corresponderá la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso el primer año de ejercicio.

Es por eso que la senadora Marybel Villegas no sólo le ganó a Yeidckol, sino también a todo un grupo que se había unido para oponerse a su candidato, que incluía a Mara Lezama, Jesus Pool Moo, Luis Alegre y Jose Luís Pech.

Del otro lado, lo que se logró, al menos hasta ahora, es frenar la reforma a la ley Orgánica del Congreso que quería darle todo el poder a Gasca, y reponer el proceso legislativo desde la Mesa Instaladora, para que la Legislatura quede legalmente constituida.

Pero, para como están las cosas, nadie está seguro que con el triunfo en la manos, el marybelismo acepte esas condiciones.

La decisión de MORENA es presentar a Arturo Castro como secretario general de la Jucopo.


Lo más reciente

Explosión en mina de carbón de Colombia deja 12 trabajadores atrapados

Tres obreros más lograron salir y uno de ellos fue trasladado a un hospital.

Ap

Explosión en mina de carbón de Colombia deja 12 trabajadores atrapados

Segunda parte de PSG-Bayern acapara la atención en la Liga de Campeones

El Atlético de Diego Simeone visita al Arsenal, en búsqueda del boleto a su cuarta final

Ap

Segunda parte de PSG-Bayern acapara la atención en la Liga de Campeones

Explosión en fábrica de fuegos artificiales deja al menos 21 muertos en China

Reportan también 61 heridos; autoridades ya abrieron una investigación

Europa Press

Explosión en fábrica de fuegos artificiales deja al menos 21 muertos en China

EU exige a México más extradiciones y acciones contra cárteles para mantener cooperación en seguridad

La Casa Blanca pide al gobierno federal mostrar resultados en materia de combate al crimen organizado

La Jornada

EU exige a México más extradiciones y acciones contra cárteles para mantener cooperación en seguridad