Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Foto: Emilio Gómez Suárez
La Jornaa Maya

Ciudad de México
Sábado 7 de septiembre, 2019

Para un solo vuelo presidencial, el 27 de octubre de 2017, el Estado Mayor Presidencial compró insumos de uso personal –como rastrillos, agua de tocador marca Carolina Herrera y gel para el cabello, entre otros– con un valor de un millón 74 mil 670 pesos.

Según información difundida el viernes por la Presidencia de la República, para otro servicio aéreo en la administración de Enrique Peña Nieto, del 6 de julio de 2018, se pagó por la compra de 470 cajas de papel de baño, y 100 galones de jabón para manos y cuerpo, 216 mil 804 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la conferencia de prensa matutina dos facturas halladas en los archivos del Estado Mayor Presidencial, en Palacio Nacional, clasificadas como “gastos para insumos para vuelo presidencial”. Advirtió en principio que los documentos podrían ser falsos, un mal ejemplo, dijo, que ponía el mismo gobierno para inflar costos o evadir el pago de impuestos.

Ante ello dijo que ordenará una investigación de estas compras “excesivas” y advirtió que estos delitos fiscales y la corrupción deben ser considerados graves, sin derecho a fianza.

Al mismo tiempo hizo un llamado a las dependencias para que antes de autorizar movimientos revisen lo que hay en bodega, tanto de insumos como de equipos, porque anteriormente hubo un gasto millonario y excesivo.

“Es un poco lo que sucedía con la compra de aviones y de helicópteros, independientemente de los dedicados a la Defensa, a Marina; en 10 años creo que destinaron como 70 mil millones de pesos a la compra de aviones y de helicópteros. Por eso no alcanzaba el presupuesto y los gasolinazos”, señaló.

El mandatario dejó en claro que en su gobierno se acabó la corrupción, la impunidad, las partidas secretas, el huachicoleo en todas sus formas (ayer mencionó la detención de un grupo dedicado al robo de gas).

La factura por poco más de un millón de pesos la expidió la empresa Comercializadora Saranoel. Una revisión inicial en Internet no arroja otros datos acerca de la supuesta proveedora de la Presidencia en el sexenio pasado, mientras en el domicilio (Beethoven 104, colonia Peralvillo) aparece otro negocio.

El documento detalla la compra de variedad de insumos; por ejemplo, mil 164 rastrillos, por los que se pagó 47 mil 258 pesos; agua de tocador para dama y caballero, marca Carolina Herrera, por 400 mil pesos, y mil 263 piezas de gel para el cabello por 70 mil 435 pesos.

En cuanto a la factura por 216 mil 804 pesos, se indica que fue emitida por Productos y Servicios de Durango (Prosedusa), con domicilio fiscal en Durango, la cual se encuentra activa y ofrece venta de mayoreo. A esta compañía se compró: papel higiénico blanco “hoja doble de fluido céntrico Sofpull 1000”; papel higiénico “minirrollo blanco, hoja doble”, así como detergente neutro “concentrado, biodegradable”.

Al respecto, el presidente López Obrador manifestó en la conferencia de prensa matutina: “Hay quienes se aferran al mismo sistema de corrupción, de excesos, de dispendio y de vez en cuando hay que darles un ‘tengan para que aprendan’, ¿no? Entonces, miren lo que pasaba: sólo un vuelo, miren cuántos rastrillos. Esto tiene respaldo de facturas, para que no vayan a creer que es una invención. Hay otras cosas que por decencia no presentamos”.

Las compras exhibidas estaban a cargo del EMP y fueron clasificadas como información de seguridad nacional, para evitar su publicación, explicó el mandatario.

En síntesis, dijo, el sistema político denominado neoliberalismo, que “no sólo es una política económica sino un régimen, impuesto desde hace 36 años, tiene como característica principal la corrupción, los saqueos, abusos, derroche, de utilizar el presupuesto para beneficio de minorías y dejar al pueblo en desamparo; eso es lo que estamos cambiando, esto nunca más va a suceder”.

Por la tarde, durante una gira por Matehuala, San Luis Potosí, el presidente López Obrador se refirió a los gastos “extras” del EMP, por 2 mil millones de pesos.

“¿Saben cuánto se gastaba el EMP, puro extra, 2 mil millones. Hoy di a conocer cada viaje que hacían al extranjero. Di a conocer facturas de rastrillos, para rasurar, más de mil rastrillos; papel sanitario pero por cajas. De todo. Dos mil millones de pesos nada más de esos gastos”.

Reiteró que los datos no se daban a conocer porque eran clasificados de tal manera que quedaran en reserva, es decir, “recibían el dinero y sólo comprobaban con la cantidad que habían gastado, concepto y la cantidad, y las facturas quedaban en la misma oficina del Estado Mayor. Ya no hay partidas secretas. Ahora todo tiene que ser transparente”, advirtió.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX