Ángel Vargas
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 8 de septiembre, 2019

La titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, confirmó este sábado a [i]La Jornada[/i] que sí habrá un homenaje nacional al pintor Francisco Toledo, fallecido el jueves a los 79 años.

La funcionaria acudió la tarde de ayer, fuera de protocolo, a la ofrenda que el gobierno federal organizó en memoria del artista juchiteco en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, cuyo acceso al público se mantendrá abierto hasta este domingo de 10 a 18 horas

Después de colocar un ramo de flores blancas ante el retrato monumental del maestro oaxaqueño y encender una vela, acciones para las cuales hizo fila como el resto de los visitantes, Alejandra Frausto precisó que la familia de Toledo, en específico su hija Laureana, le señaló que "menos homenajes, más acciones".

Sin embargo, la titular de Cultura destacó que el homenaje nacional será para difundir la obra del maestro y tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes, en fecha por definir.

"Vamos a hacer una muestra retrospectiva no sólo en gráfica, sino en otros materiales, y el homenaje nacional que se le deba hacer será desde todas las áreas y desde todos los estados", dijo.

Agregó que los hijos del maestro coinciden en que “el mejor homenaje a Toledo es haciendo lo que él quería, defendiendo sus causas, lo que le importaba y le preocupaba; es continuar con esa labor por el cuidado del patrimonio de Oaxaca; es que las bibliotecas tengan libros; se preocupó muchísimo porque ese contacto con la cultura universal que él tuvo a partir de su arte lo tuviera cualquier joven independientemente de la región en la que viviera.

"Eso es muy coincidente con lo que creemos y lo que pensamos que se debe hacer. Su ejemplo es ése, haber tejido estos puentes que no hacen diferencia entre los espacios consagrados a la cultura, la tierra y la diversidad cultural. Entonces, todos los homenajes que se hagan, que no serán pocos, son menores para el tamaño de artista que perdimos".

A pregunta expresa, Alejandra Frausto precisó que el homenaje nacional "se planeará de manera que sea lo más sólido y lo más claro; la familia está en un momento de intimidad; fuimos a acompañar y respetar. No se nos olvidarán nunca las palabras de Laureana: más acciones y menos homenajes".

Al igual que el viernes, el pueblo de México acudió este sábado a rendir tributo al pintor y activista juchiteco en el Palacio de Bellas Artes, en cuyo vestíbulo las autoridades dispusieron una vistosa ofrenda en su memoria.

Entre el viernes y las 17 horas de este sábado las cifras sumaban unos 2 mil 300 visitantes, según la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La variopinta concurrencia que asistió a lo largo de este día al céntrico recinto reconoció en Francisco Toledo a un artista extraordinario, pero sobre todo generoso y valiente.

"Todo un humanista, un artista del renacimiento", resumió el señor Jorge Pimentel, de Tlaxiaco, Oaxaca, quien en 10 días cumplirá 92 años y reconoció en Toledo a "un hombre íntegro, que hizo mucho por nuestro estado y por México. Valiente, congruente e irrepetible".


Lo más reciente

Las 15 películas más esperadas de 2026: desde 'La odisea' hasta 'El diablo viste de Prada 2'

El director mexicano Alejandro González Iñárritu también regresa a la pantalla grande con 'Digger'

Efe

Las 15 películas más esperadas de 2026: desde 'La odisea' hasta 'El diablo viste de Prada 2'

Tres muertos y varios heridos en distintas avalanchas de nieve en el norte de Italia

Los siniestros ocurrieron en zonas montañosas de las regiones de Piamonte y Véneto

Efe

Tres muertos y varios heridos en distintas avalanchas de nieve en el norte de Italia

MTV cierra canales de televisión en Reino Unido, Alemania, Francia y otros seis países

La popular plataforma mantiene sus transmisiones en EU, señalan medios

Efe

MTV cierra canales de televisión en Reino Unido, Alemania, Francia y otros seis países

Descubren en Malaui la cremación más antigua del mundo

El hallazgo plantea nuevas preguntas sobre los primeros rituales funerarios

The Independent

Descubren en Malaui la cremación más antigua del mundo