Jairo Magaña
Foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 9 se septiembre, 2019

Aunque no se tienen estadísticas sobre el número, frecuencia y lugares donde ocurren ataques de felinos a espacios ganaderos, el Instituto Tecnológico y Agropecuario de Chiná trabaja en estrategias para controlar estos ataques en los municipios de Calakmul, Chamnpotón y Escárcega, pues aunque los ganaderos contratan seguros que cubren esta situación, estos tienen cláusulas de no cazar a los depredadores.

A través del encargado del programa BIO PASOS, Edwin Pérez Sánchez, la institución reveló que buscan instalar métodos como cercas electrificadas, las cuales ya están permitidas en el país; trampas e incluso el ordenamiento de los ranchos bovinos, pues en este último aspecto han observado que no hay orden de ubicación y mucho menos de buen manejo del ganado, ya que se da la situación de pocos animales ocupando grandes espacios, lo que favorece a los felinos.

Destacó que buscarán también realizar estudios en los municipios de Candelaria y Palizada, pues ambos municipios ganaderos no han sido monitoreados a pesar de que también cuentan con grandes reservas forestales y ecológicas que colindan con ranchos ganaderos.

“Hemos trabajado en más de 20 comunidades de los municipios de Calakmul, Escárcega y Champotón, pero también debemos ampliar el universo de observación para facilitar herramientas a los empresarios y productores ganaderos en este ámbito; al menos hasta ahora hemos tenido buenas pláticas con las uniones ganaderas locales, al grado que trabajamos con algunos productores que ya han implementado el primer paso, los cercos electrificados”, refirió Pérez Sánchez.

También destacó que existe un seguro agropecuario que contempla el pago de daños o siniestros por ataque de felinos grandes y otros animales depredadores, pero una de las cláusulas es que los ganaderos no deben matar al felino y sí mostrar pruebas de que sus ejemplares fueron asesinados por depredadores, los cuales sólo atacan porque han invadido sus territorios.

Antes, dieron por inaugurado el ciclo de talleres para Técnicas Silvopastoriles a beneficio del Campo de Campeche, buscando una mejor producción y menos uso de agroquímicos o paquetes tecnológicos para el campo que dañen la tierra, los cultivos o al ganado.


Lo más reciente

Comisión de Derechos Humanos de México cuestiona informe de la ONU sobre desapariciones

La institución pública autónoma criticó al organismo internacional por basar su decisión en peticiones de ONG's y colectivos de familiares

Efe

Comisión de Derechos Humanos de México cuestiona informe de la ONU sobre desapariciones

Arrestan en Italia a uno de los fugitivos más buscados de la mafia napolitana

Roberto Mazzarella es un presunto jefe criminal vinculado a un tiroteo ocurrido en Nápoles

Ap

Arrestan en Italia a uno de los fugitivos más buscados de la mafia napolitana

Reprime policía de Tel Aviv protesta contra Netanyahu y la guerra en Irán

La policía alegó que la manifestación superó los límites permitidos, mientras activistas denunciaron uso excesivo de la fuerza

La Jornada

Reprime policía de Tel Aviv protesta contra Netanyahu y la guerra en Irán

Claudia Sheinbaum disfruta de la naturaleza junto a Jesús María Tarriba

La mandataria aprovechó el fin de semana para realizar una caminata y enviar un mensaje a la ciudadanía

La Jornada

Claudia Sheinbaum disfruta de la naturaleza junto a Jesús María Tarriba

<