Jairo Magaña
Foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 9 se septiembre, 2019

Aunque no se tienen estadísticas sobre el número, frecuencia y lugares donde ocurren ataques de felinos a espacios ganaderos, el Instituto Tecnológico y Agropecuario de Chiná trabaja en estrategias para controlar estos ataques en los municipios de Calakmul, Chamnpotón y Escárcega, pues aunque los ganaderos contratan seguros que cubren esta situación, estos tienen cláusulas de no cazar a los depredadores.

A través del encargado del programa BIO PASOS, Edwin Pérez Sánchez, la institución reveló que buscan instalar métodos como cercas electrificadas, las cuales ya están permitidas en el país; trampas e incluso el ordenamiento de los ranchos bovinos, pues en este último aspecto han observado que no hay orden de ubicación y mucho menos de buen manejo del ganado, ya que se da la situación de pocos animales ocupando grandes espacios, lo que favorece a los felinos.

Destacó que buscarán también realizar estudios en los municipios de Candelaria y Palizada, pues ambos municipios ganaderos no han sido monitoreados a pesar de que también cuentan con grandes reservas forestales y ecológicas que colindan con ranchos ganaderos.

“Hemos trabajado en más de 20 comunidades de los municipios de Calakmul, Escárcega y Champotón, pero también debemos ampliar el universo de observación para facilitar herramientas a los empresarios y productores ganaderos en este ámbito; al menos hasta ahora hemos tenido buenas pláticas con las uniones ganaderas locales, al grado que trabajamos con algunos productores que ya han implementado el primer paso, los cercos electrificados”, refirió Pérez Sánchez.

También destacó que existe un seguro agropecuario que contempla el pago de daños o siniestros por ataque de felinos grandes y otros animales depredadores, pero una de las cláusulas es que los ganaderos no deben matar al felino y sí mostrar pruebas de que sus ejemplares fueron asesinados por depredadores, los cuales sólo atacan porque han invadido sus territorios.

Antes, dieron por inaugurado el ciclo de talleres para Técnicas Silvopastoriles a beneficio del Campo de Campeche, buscando una mejor producción y menos uso de agroquímicos o paquetes tecnológicos para el campo que dañen la tierra, los cultivos o al ganado.


Lo más reciente

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''

La Jornada

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados

Efe

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo

Ap

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental

Efe

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

<