Jairo Magaña
Foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 9 se septiembre, 2019

Aunque no se tienen estadísticas sobre el número, frecuencia y lugares donde ocurren ataques de felinos a espacios ganaderos, el Instituto Tecnológico y Agropecuario de Chiná trabaja en estrategias para controlar estos ataques en los municipios de Calakmul, Chamnpotón y Escárcega, pues aunque los ganaderos contratan seguros que cubren esta situación, estos tienen cláusulas de no cazar a los depredadores.

A través del encargado del programa BIO PASOS, Edwin Pérez Sánchez, la institución reveló que buscan instalar métodos como cercas electrificadas, las cuales ya están permitidas en el país; trampas e incluso el ordenamiento de los ranchos bovinos, pues en este último aspecto han observado que no hay orden de ubicación y mucho menos de buen manejo del ganado, ya que se da la situación de pocos animales ocupando grandes espacios, lo que favorece a los felinos.

Destacó que buscarán también realizar estudios en los municipios de Candelaria y Palizada, pues ambos municipios ganaderos no han sido monitoreados a pesar de que también cuentan con grandes reservas forestales y ecológicas que colindan con ranchos ganaderos.

“Hemos trabajado en más de 20 comunidades de los municipios de Calakmul, Escárcega y Champotón, pero también debemos ampliar el universo de observación para facilitar herramientas a los empresarios y productores ganaderos en este ámbito; al menos hasta ahora hemos tenido buenas pláticas con las uniones ganaderas locales, al grado que trabajamos con algunos productores que ya han implementado el primer paso, los cercos electrificados”, refirió Pérez Sánchez.

También destacó que existe un seguro agropecuario que contempla el pago de daños o siniestros por ataque de felinos grandes y otros animales depredadores, pero una de las cláusulas es que los ganaderos no deben matar al felino y sí mostrar pruebas de que sus ejemplares fueron asesinados por depredadores, los cuales sólo atacan porque han invadido sus territorios.

Antes, dieron por inaugurado el ciclo de talleres para Técnicas Silvopastoriles a beneficio del Campo de Campeche, buscando una mejor producción y menos uso de agroquímicos o paquetes tecnológicos para el campo que dañen la tierra, los cultivos o al ganado.


Lo más reciente

Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', se declara culpable de cargos de narcotráfico en EU

Como parte del acuerdo, admitió haber ayudado a supervisar la producción y el contrabando de drogas

Ap

Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', se declara culpable de cargos de narcotráfico en EU

Autonomía universitaria: fortaleza para una sociedad justa y equilibrada

Permite que las instituciones de educación superior sean espacios de libertad, resistencia y creación

Rubén Torres Martínez

Autonomía universitaria: fortaleza para una sociedad justa y equilibrada

Ayuntamiento de Tulum ha ahorrado más de 700 mil pesos quincenales con recortes de personal

100 burócratas fueron despedidos porque no cumplieron con sus responsabilidades laborales

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum ha ahorrado más de 700 mil pesos quincenales con recortes de personal

Tu cerebro vive cinco etapas durante tu vida: Cambridge revela los grandes cambios ocultos en su estructura

Estudio demuestra que su arquitectura no evoluciona de forma continua, sino que luego de edades clave

La Jornada Maya

Tu cerebro vive cinco etapas durante tu vida: Cambridge revela los grandes cambios ocultos en su estructura

<