La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 9 de septiembre, 2019
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay al menos 18 millones de perros, de los cuales 80 por ciento son callejeros y en su mayoría son abandonados; encabezando la lista de los países en América Latina según el grupo internacional Boehringer Ingelheim Animal Health. Entre 18 mil y 30 mil de ellos sobreviven en las calles de la Ciudad de México.
[img]s15gboa993az[/img]
Foto: Luis Castillo
De los perros en centros de control antirrabico de la CDMX, solo uno de cada 10 son buscados por sus dueños.
[img]i15gboa99aba[/img]
Foto: Luis Castillo
Hay albergues privados que se han dado a la tarea de invertir sus propios recursos y generar campañas para rescatar a los perros callejeros. Éstos buscan para los canes un nuevo hogar y una familia que les dé la oportunidad de una nueva vida a través de la adopción responsable.
[img]dis6804qqqtz[/img]
Foto: Enrique Osorno
El albergue de Kolitas Al Rescate ayuda a los perros abandonados y callejeros con el programa de [a=https://kolitasalrescate.com/adpociones-on-line/]Adopciones Online[/a].
[img]i15gboa99zap[/img]
Foto: Luis Castillo
El programa de [i]Adopciones Online[/i] permite a las personas dar seguimiento al perro que hayan escogido a través de plataformas digitales durante su rehabilitación. En el transcurso, los futuros dueños pueden hacer aportaciones para ayudar a la recuperación del can.
[img]dis6804qqqtz[/img]
Foto: Enrique Osorno
Para evitar el abandono de perros y sacrificios masivos, son necesarias las adopciones responsables y no la adquisición de estas mascotas como un regalo u obsequio como ocurre usualmente. Las razas de canes con mayor índice de abandono son pitbull, boxer o rottweiler.
Video de [i]Agencia EFE[/i] publicado el 29 agosto de 2018
Los especialistas recomiendan dedicar a los perros atención y entrenamiento para mejorar su conducta.
[img]e15gbo5oozoc[/img]
Foto: Enrique Osorno
Señala que, entre los segmentos prioritarios, destaca el de reuniones, bodas y convenciones
Ana Ramírez
Ambas munícipes reafirmaron su compromiso de promover acciones conjuntas en QRoo
La Jornada Maya
Especialistas aseguraron que la población no corre ningún riesgo por su difícil forma de contagio
Astrid Sánchez
Los viajeros suelen llegar el fin de semana y regresar tras siete días
Ana Ramírez