Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de septiembre, 2019

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados una propuesta de paquete económico para 2020 "que busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera", con variables como el tipo de cambio y el precio por barril de petróleo que, explicó, "son realistas y están más bien del lado conservador".

Afirmó que, si bien no crecen los programas sociales, sí regularizan los existentes. Añadió que la política de seguridad recibirá "un fondeo adecuado", en especial la Guardia Nacional, y señaló que a Pemex se destinarán 86 mil millones de pesos, con objeto de continuar con la recuperación de la empresa.

Detalló que, de ese monto, 46 mil millones corresponden a capitalización de la petrolera y el resto a la disminución del derecho asociado a la extracción y exploración.

Para este año se anticipará la liberación de 100 mil millones de pesos de licitaciones asociadas, en una medida que permita, con el presupuesto vigente, un impacto para frenar la desaceleración económica.

Herrera explicó a los diputados que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal y confirmó que privilegia tres destinos del gasto público: bienestar social, seguridad y una serie de apoyos fiscales para Pemex.

También informó que se proponen cambios legales para compensar la caída de los ingresos petroleros con un incremento en la recaudación tributaria, al permitir el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) al comercio electrónico y al transporte solicitado por plataformas digitales, medida con la cual se espera recaudar 4 mil 394 millones de pesos. Además, la obligación de empresas que utilicen servicios de tercerización, de retener y enterar el IVA, con objeto de combatir la evasión fiscal que se da en esta modalidad de contratación laboral.

En conferencia de prensa, luego de que entregó la caja con los documentos a la presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas (PAN), Herrera sostuvo que gravar los servicios de entretenimiento y compras por Internet, así como los de transporte, no constituye un nuevo impuesto. "Hay tres tipos de operaciones: se tiene que pagar un IVA asociado a la transacción. Pensemos en un viaje de Uber, hay dos ISR, el de la empresa y el del conductor, y el pago de una regalía donde tiene que haber un IVA. Esos impuestos ya existen, (pero) no se cobraban porque la estructura tributaria de México y de todos los países está asociada a bienes tangibles. Y en la miscelánea fiscal no hay nuevos impuestos, pero sí instrumentos para hacer la retención".

Asimismo, sostuvo que la guerra comercial de Donald Trump contra China modificó el escenario del tipo de cambio y el precio del barril de petróleo. Inicialmente, Hacienda consideró entre 19.40 y 19.50 pesos el precio por dólar, pero saltó a 19.70 pesos en cuatro días, mientras el precio por barril de petróleo cayó de 55 a 47 dólares. Ese escenario cambió el viernes, cuando ya no había forma de ajustar las cifras, dijo.


Lo más reciente

Del Toro: ''¿Sucesor de Pogacar? Si consigo el uno por ciento de lo que tiene él estaría satisfecho''

El astro esloveno sacó lo mejor del mexicano en los últimos años; “somos grandes compañeros”

Efe

Del Toro: ''¿Sucesor de Pogacar? Si consigo el uno por ciento de lo que tiene él estaría satisfecho''

Pozos en Acapulco buscan que abastecimiento de agua no se afecte con fenómenos meteorológicos: Sheinbaum

La presidenta recordó que, con los huracanes 'Otis' y 'John' muchos de stos puntos dejaron de operar

La Jornada

Pozos en Acapulco buscan que abastecimiento de agua no se afecte con fenómenos meteorológicos: Sheinbaum

Misiorowski logra hitos y los Cerveceros desatan su bateo en triunfo por 11-2 ante las Rocas

El as poncha a sus primeros siete rivales; tropiezan Dodgers y Yanquis; se impone Boston

Ap/La Jornada Maya

Misiorowski logra hitos y los Cerveceros desatan su bateo en triunfo por 11-2 ante las Rocas

Kim Yo Jong llama ''estúpida y necia'' a la Asean por pedir desnuclearizar Corea del Norte

El país ha insistido en su derecho de desarrollar programas armamentistas a gran escala

Afp

Kim Yo Jong llama ''estúpida y necia'' a la Asean por pedir desnuclearizar Corea del Norte