Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de septiembre, 2019

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados una propuesta de paquete económico para 2020 "que busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera", con variables como el tipo de cambio y el precio por barril de petróleo que, explicó, "son realistas y están más bien del lado conservador".

Afirmó que, si bien no crecen los programas sociales, sí regularizan los existentes. Añadió que la política de seguridad recibirá "un fondeo adecuado", en especial la Guardia Nacional, y señaló que a Pemex se destinarán 86 mil millones de pesos, con objeto de continuar con la recuperación de la empresa.

Detalló que, de ese monto, 46 mil millones corresponden a capitalización de la petrolera y el resto a la disminución del derecho asociado a la extracción y exploración.

Para este año se anticipará la liberación de 100 mil millones de pesos de licitaciones asociadas, en una medida que permita, con el presupuesto vigente, un impacto para frenar la desaceleración económica.

Herrera explicó a los diputados que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal y confirmó que privilegia tres destinos del gasto público: bienestar social, seguridad y una serie de apoyos fiscales para Pemex.

También informó que se proponen cambios legales para compensar la caída de los ingresos petroleros con un incremento en la recaudación tributaria, al permitir el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) al comercio electrónico y al transporte solicitado por plataformas digitales, medida con la cual se espera recaudar 4 mil 394 millones de pesos. Además, la obligación de empresas que utilicen servicios de tercerización, de retener y enterar el IVA, con objeto de combatir la evasión fiscal que se da en esta modalidad de contratación laboral.

En conferencia de prensa, luego de que entregó la caja con los documentos a la presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas (PAN), Herrera sostuvo que gravar los servicios de entretenimiento y compras por Internet, así como los de transporte, no constituye un nuevo impuesto. "Hay tres tipos de operaciones: se tiene que pagar un IVA asociado a la transacción. Pensemos en un viaje de Uber, hay dos ISR, el de la empresa y el del conductor, y el pago de una regalía donde tiene que haber un IVA. Esos impuestos ya existen, (pero) no se cobraban porque la estructura tributaria de México y de todos los países está asociada a bienes tangibles. Y en la miscelánea fiscal no hay nuevos impuestos, pero sí instrumentos para hacer la retención".

Asimismo, sostuvo que la guerra comercial de Donald Trump contra China modificó el escenario del tipo de cambio y el precio del barril de petróleo. Inicialmente, Hacienda consideró entre 19.40 y 19.50 pesos el precio por dólar, pero saltó a 19.70 pesos en cuatro días, mientras el precio por barril de petróleo cayó de 55 a 47 dólares. Ese escenario cambió el viernes, cuando ya no había forma de ajustar las cifras, dijo.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU