La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de septiembre, 2019

El director general de Fonatur, Rogelio Jimenez Pons, se reunió con integrantes de la Cámara Española de Comercio para impartir la conferencia "El Tren Maya como
Vehículo para el Ordenamiento Territorial", donde afirmó que actualmente se cuenta con más del 90 por ciento de anuencias con los ejidatarios de los cinco estados por donde va a pasar el tren, ya que hay mucho interés de los propietarios por sumarse y participar en el proyecto.

El encargado del proyecto de infraestructura más importante de esta administración explicó que en el sureste del país, hay carreteras saturadas y un alto costo en el transporte de personas y mercancías; por lo cual, el Tren Maya traerá un transporte más eficiente, menos contaminante y que conecte a toda la Península.

“Los trenes son un elemento de integración, como son en Europa. En México se han privilegiado las carreteras. Hoy con el Tren Maya se pretende promover una política de reordenamiento territorial a partir de este medio de transporte”, dijo.

Jiménez Pons explicó a la comunidad española que la operación del Tren Maya quedará en manos del Estado y estará funcionando en 2023.

Además, la empresa ganadora de licitación de la ingeniería básica ya está trabajando con Fonatur, junto con empresas e instituciones académicas como la UNAM, IPN, UAM, universidades de los estados del sureste y tres agencias de la ONU como la UNOPS y ONU-Habitat.


Lo más reciente

Ponen a salvo a tortugas marinas en riesgo de ser arrolladas al cruzar carretera en Campeche

Los marinos atendieron la petición de ciudadanos para acudir al puesto de vigilancia en Sabancuy

La Jornada

Ponen a salvo a tortugas marinas en riesgo de ser arrolladas al cruzar carretera en Campeche

Falleció Tim Curry a los 80 años; es recordado por ‘The Rocky Horror Picture Show’ y ‘Eso’ de 1990

El actor sufrió secuelas tras el grave derrame cerebral que padeció en 2012

La Jornada

Falleció Tim Curry a los 80 años; es recordado por ‘The Rocky Horror Picture Show’ y ‘Eso’ de 1990

Campeche: Pablo Gutiérrez enfrenta causas por peculado y laudos laborales

El IMSS interpuso denuncias en su contra por retenciones a trabajadores de más de 360 mdp

La Jornada

Campeche: Pablo Gutiérrez enfrenta causas por peculado y laudos laborales