La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de septiembre, 2019

El director general de Fonatur, Rogelio Jimenez Pons, se reunió con integrantes de la Cámara Española de Comercio para impartir la conferencia "El Tren Maya como
Vehículo para el Ordenamiento Territorial", donde afirmó que actualmente se cuenta con más del 90 por ciento de anuencias con los ejidatarios de los cinco estados por donde va a pasar el tren, ya que hay mucho interés de los propietarios por sumarse y participar en el proyecto.

El encargado del proyecto de infraestructura más importante de esta administración explicó que en el sureste del país, hay carreteras saturadas y un alto costo en el transporte de personas y mercancías; por lo cual, el Tren Maya traerá un transporte más eficiente, menos contaminante y que conecte a toda la Península.

“Los trenes son un elemento de integración, como son en Europa. En México se han privilegiado las carreteras. Hoy con el Tren Maya se pretende promover una política de reordenamiento territorial a partir de este medio de transporte”, dijo.

Jiménez Pons explicó a la comunidad española que la operación del Tren Maya quedará en manos del Estado y estará funcionando en 2023.

Además, la empresa ganadora de licitación de la ingeniería básica ya está trabajando con Fonatur, junto con empresas e instituciones académicas como la UNAM, IPN, UAM, universidades de los estados del sureste y tres agencias de la ONU como la UNOPS y ONU-Habitat.


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas