Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Martes 10 de septiembre, 2019

Morena intentará que el reparto de las comisiones no se convierta en una batalla interna que rompa el bloque de nueve diputados del partido.

El problema es que las comisiones de importancia son pocas, y hay muchos que esperan que se les reconozca.

El formato del reparto de comisiones, según la Ley Orgánica vigente, comienza en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde los coordinadores de bancada hacen las propuestas, que luego son llevadas para votarse en el Pleno.

El problema para Morena, es que para que el coordinador Edgar Gasca mantenga la unidad de su bloque mayoritario, va a tener que cumplirles con alguna comisión importante.

Ahí están los diputados Tepy Gutiérrez, Reyna Durán, Fernanda Trejo y Ericka Castillo, que apoyaron el liderazgo de Gasca, pero ahora querrán que se les recompense.

Por otro lado, tiene al grupo de “disidentes”, integrado por Alberto Batún, Luis Fernando Chavez, Paula Pech y Linda Cobos, a quienes deberán darle algo para que el bloque no se vuelva a romper.

Y además, está el peso de los aliados, el Verde y el PT, que también quieren la presidencia de una comisión importante cada uno, al menos.

El tema es que no hay tantas comisiones importantes. Hay cinco por las cuales pasa todo, que son: Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Asuntos Municipales, y la muy buscada Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

En un segundo orden aparecen comisiones como las de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, Seguridad Publica y Protección Civil o Movilidad. Pero las fuertes son las primeras cinco.

Sin contar con el bloque opositor, que presionará para que haya un reparto más equitativo del poder interno.

[b]Idalia Carrillo a Comunicación Social[/b]

A propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el morenista Edgar Gasca, la periodista Idalia Carrillo quedará como titular de la dirección de Comunicación Social del Congreso.

La propuesta se hizo ante los coordinadores de la Jucopo, y fue aprobado por unanimidad.

Se espera que el anuncio se haga hoy mismo, y el cambio se hará efectivo completamente el próximo 15 de septiembre.

En la sesión de la Jucopo habló tanto Idalia Carrillo como el actual director, Sergio Giménez, quien agradeció ante los diputados la oportunidad que se le dio de cumplir esa tarea, y el trabajo plural que se realizó con todas las bancadas.

Ambos periodistas se comprometieron a una transición ordenada y legal.

Se trata del primer nombre que oficialmente se presentará como parte del equipo con el que llega Edgar Gasca.


Lo más reciente

Viernes Santo en San José Tecoh: Así es el viacrucis viviente en el sur de Mérida

Jesús es representado por un joven de 28 años que lleva tres años con el papel

Astrid Sánchez

Viernes Santo en San José Tecoh: Así es el viacrucis viviente en el sur de Mérida

Inicia veda en 15 estados para pesca de al menos cinco especies

En los litorales de Campeche, Yucatán y QRoo no se podrá capturar mero hasta el 31 de enero de 2027

La Jornada

Inicia veda en 15 estados para pesca de al menos cinco especies

Se estrella un segundo avión de combate de EU en la región del Golfo Pérsico

El ejército de Irán dijo haber derribado esta aeronave

Afp

Se estrella un segundo avión de combate de EU en la región del Golfo Pérsico

Inyecciones para bajar de peso, nuevo ''requisito social'' prenupcial en India

Previamente los preparativos de ''preboda'' se centraban en tratamientos para la piel y cambios de look

Reuters

Inyecciones para bajar de peso, nuevo ''requisito social'' prenupcial en India