Cambiará la ley para cobrar IVA a servicios digitales

Se estima una recaudación 178.8 mdd únicamente de los ingresos de Netflix, Amazon Prime, YouTube Red y Spotify

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de septiembre, 2019

El impuesto al valor agregado (IVA) por el consumo de productos en la economía digital y el uso de transporte mediante plataformas tecnológicas recaerá en el consumidor final y las empresas tendrían la obligación de retenerlo y enterar a la tesorería, o bien enfrentar sanciones como la suspensión de la conexión; además, deberán pagar el impuesto sobre la renta (ISR).

La Secretaría de Hacienda planteó a la Cámara de Diputados gravar las transacciones realizadas por Internet mediante una reforma a la Ley del IVA, que permita definir que aun cuando las empresas tengan residencia en el extranjero se considere que el servicio se presta en México, cuando el receptor se encuentre en territorio nacional.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará hoy una iniciativa con el fin de que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país y que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.

Van por los cuatro grandes

La propuesta del senador advierte que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó un potencial de recaudación de 178.8 millones de dólares al año por servicios digitales, si se consideran únicamente los ingresos de cuatro grandes empresas: Netflix, Amazon Prime, YouTube Red y Spotify.

En el documento que Hacienda entregó el domingo a los diputados, se explica que con la reforma a la mencionada normativa se genera un criterio vinculativo que permite al Estado recabar del residente en el extranjero, sin establecimiento en México, el IVA por los servicios digitales, cuando el receptor del servicio se encuentre ubicado en territorio nacional.

Precisa que el crecimiento del comercio electrónico en México es de tal magnitud que en 2017 representó 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

De esta manera, pidió cobrar el IVA a quienes descarguen o tengan acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos –incluso los de azar–, así como contenidos multimedia, ambientes multijugador, tonos móviles, visualización de noticias en línea, información sobre tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

La propuesta es que el proveedor de los servicios digitales realice el cobro del IVA a sus clientes y lo declare. En el caso del transporte mediante aplicaciones, Hacienda justifica que no se exentará del IVA al transporte público terrestre de personas.

Monreal indicó que su propuesta busca, además, que las plataformas digitales disponibles en el país garanticen que 30 por ciento de sus contenidos sean producidos en México para fomentar los valores culturales y de identidad mexicanos, y en apoyo a productores nacionales.

Se trata de una reforma a la Ley del IVA y lo que busca es lograr equidad tributaria, de ninguna manera se trata de la creación de un nuevo gravamen.

La falta de regulación afecta a más de 350 mil familias en México que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva. Además, sostiene, provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.

Monreal señala que la regulación tributaria de las plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces.