Joana Maldonado
Fotos: Congreso del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de septiembre, 2019

“Se han convertido en aquello que siempre reclama nuestro Presidente, en vulgares y ambiciosos mezquinos, que por beneficios personales le dan la espalda al pueblo para llenar sus bolsillos”, reclamó la diputada Reyna Durán Ovando a los legisladores de su bancada Morena y sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), por votar a favor de la propuesta de asignación de las 25 comisiones ordinarias de la XVI Legislatura, en la que consideraron fueron marginados a las comisiones con menor trascendencia.

Al intervenir en la sesión convocada este martes en la que previamente los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) se reunieron en privado para acordar varios temas, entre ellos la propuesta de cómo estarán integradas las 25 comisiones ordinarias, la legisladora expresó sorpresa por el comportamiento y también de los partidos aliados –PT y PVEM– “que hasta hace tres meses juraban y rasgaban las vestiduras diciendo que iban a defender la cuarta transformación”.

“No vengamos a decir que somos representantes del pueblo cuando lo primero que hacemos es ignorarlo y no tomarlo en cuenta, la esperanza de los ciudadanos estaba en nosotros, hoy se consuma la traición de diputados de Morena”, señaló la diputada Durán Ovando al nombrar a sus compañeros de bancada Alberto Batún Chulim, Paula Pech Vázquez y Linda Cobos Castro.

Acusó a los legisladores de haberse reunido con diputados opositores para negociar previo a esta sesión.

“Tramaban lo que hoy se confirma: la traición al pueblo y la 4T. No lo digo yo, lo dicen los videos y las fotos que todos ya vieron”, dijo para posteriormente votar en contra del acuerdo en el que propusieron la integración de comisiones, en donde ella presidirá la de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

El diputado Luis Chávez, que fue asignado a la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades para Todos, hizo uso de la tribuna para reclamar que bajo esa comisión “no podrá aportar nada” y acusó que hubo “acuerdos en lo oscurito” y pidió que fueran tomados en cuenta los perfiles. Antes de concluir la sesión abandonó el pleno.

[b]Reparto de comisiones[/b]

El acuerdo presentado por la Jucopo al pleno fue votado con 19 votos a favor y seis en contra. Incorpora en las comisiones más importantes al diputado petista Hernán Villatoro Barrios como presidente de Puntos Constitucionales; al petista Roberto Erales Jiménez en Puntos Legislativos; a la panista Roxana Lilí Campos Miranda en la de Justicia; al pevemista José de la Peña Ruiz de Chávez en la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y al morenista Alberto Batún en la de Asuntos Municipales.

José Luis Toledo Medina presidirá la de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad; Luis Fernando Chávez, que votó en contra, encabezará la de Desarrollo Juvenil con igualdad de oportunidades; el diputado del PRD, Pedro Pérez Díaz, encabezará Desarrollo Indígena, mientras que la de Morena, Linda Cobos, estará en la Desarrollo Rural y Pesquero.

La Comisión de Desarrollo Urbano, Sustentable y Asuntos Metropolitanos será encabezada por José Luis Guillén, del MAS; María Cristina Torres Gómez, la de Planeación y Desarrollo Económico, y el coordinador de la bancada de Morena, Edgar Gasca Arceo, quien también se opuso al acuerdo, encabezará la de Trabajo y Previsión Social.

La Comisión de Salud y Asistencia Social será encabezada por la diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, quien también es de Morena y votó en contra; la priísta Judith Rodríguez Villanueva fue asignada a la de Derechos Humanos, en tanto que Atenea Gómez Ricalde presidirá la Comisión para la Igualdad de Género.

La diputada petista Ana Ellamín Pamplona Ramírez presidirá la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, mientras que la de Medio Ambiente estará a cargo Tyara Schleske de Ariño, del Partido Verde.

La legisladora de Morena Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, que también votó en contra, fue asignada como presidenta de la Comisión de cultura; el priísta Carlos Hernández Blanco encabezará la Comisión de Turismo y asuntos internacionales, mientras que del PRD, la diputada Iris Mora Vallejo será la presidenta de la Comisión del deporte.

La comisión de movilidad será presidida por la diputada Paula Pech Vázquez, y la de Seguridad pública y protección civil por el diputado del PVEM, Gustavo Miranda García. Por último, Eduardo Martínez Arcila, del PAN, encabeza la comisión Anticorrupción, participación ciudadana y órganos autónomos, mientras que la morenista María Trejo Quijano, quien también se opuso al acuerdo, será la presidenta de la comisión de defensa de los límites de Quintana Roo.

[b]Cambio en el PVEM[/b]

Por contravenir a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado Gustavo Miranda tuvo que renunciar a la coordinación de la bancada del PVEM para mantenerse como presidente de la Mesa directiva del primer año de ejercicio constitucional, pues este artículo señala que no podrá ser presidente y al mismo tiempo coordinador de su partido.

Por tal motivo, el diputado José de la Peña Ruiz tomó la coordinación de la bancada y se integró a la Junta de Gobierno y Coordinación Política junto con el PAN y Morena.


Lo más reciente

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos.

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen