Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 10 de septiembre, 2019

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes que pretende anexionar al país el Valle del Jordán, la zona fronteriza con Jordania y que se encuentra en la Cisjordania ocupada, si gana las elecciones de la próxima semana.

Netanyahu ha prometido poner bajo "soberanía israelí" todos los asentamientos israelíes en Cisjordania si es relegido, al tiempo que ha aclarado que "un lugar al que se puede aplicar inmediatamente la soberanía israelí tras las elecciones es el Valle del Jordán".

"El próximo Gobierno aplicará la soberanía israelí al Valle del Jordán", ha añadido, lo que supone la anexión efectiva de este territorio palestino.

No obstante, ha aclarado que esperará a dar el paso hasta "después de las elecciones" por respeto a la Administración de Donald Trump y su esperada propuesta de plan de paz entre israelíes y palestinos, que Washington ha adelantado que se conocería tras la cita con las urnas en Israel el próximo 17 de septiembre.

"Quiero de vosotros un mandato claro para poner bajo soberanía israelí todos los asentamientos", ha defendido en su intervención, según informa el medio 'Times of Israel'.

Los sucesivos gobiernos israelíes han asegurado en todo momento que nunca renunciarán al control sobre el Valle del Jordán, la frontera entre Israel y Jordania.

El primer ministro ha defendido que, con un mandato claro en las urnas, Israel podrá "definir al fin sus fronteras permanentes, prometiendo que Judea y Samaria (Cisjordania) no se convierten en Gaza".

Según Netanyahu, el país "no ha tenido este tipo de oportunidad" de poder definir sus fronteras desde la Guerra de los Seis Días en 1967 y "puede no tenerla en otros 50 años".


Lo más reciente

Judge y Trout batean dos jonrones cada uno en un triunfo de los Yankees frente a los Serafines: 11-10

Los Gemelos castigan a Crochet y superan a los Medias Rojas; Seattle barre a Houston

Ap

Judge y Trout batean dos jonrones cada uno en un triunfo de los Yankees frente a los Serafines: 11-10

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 14 de abril

Se espera tiempo estable y temperaturas de hasta 37 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 14 de abril

Gabriela Jáquez, primera mexicana elegida en ronda 1 del draft que jugará con el Chicago Sky de la WNBA

Junto a su hermano Jaime Jáquez, se convertirán en la primera dupla nacional en jugar en la asociación de EU

La Jornada

Gabriela Jáquez, primera mexicana elegida en ronda 1 del draft que jugará con el Chicago Sky de la WNBA

Concacaf: Cruz Azul recibe al LAFC con la misión de venir de atrás; América se enfrenta al Nashville

El vencedor de esta serie chocará con el ganador del encuentro Toluca y el Galaxy de Los Ángeles

La Jornada

Concacaf: Cruz Azul recibe al LAFC con la misión de venir de atrás; América se enfrenta al Nashville