Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de septiembre, 2019

El posicionamiento de la presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Janice Escobedo Salazar, criticó desde la tribuna del Pleno de la Cámara de Diputados, el severo recorte de 20 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable propuesto por el Gobierno de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020.

Desde tribuna, la diputada local por el distrito XII con cabecera en el municipio de Tekax, advirtió que el sector agropecuario es uno de los ejes más importantes para el desarrollo de nuestro país y la principal fuente de ingreso de miles de familias que trabajan todos los días para salir adelante.

Recordó que el pasado domingo, el Ejecutivo federal realizó la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su previo análisis, discusión, aprobación y en su caso, modificación.

“Con gran inquietud observo que en esta propuesta se contempla una severa reducción de más de 20 mil millones de pesos en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, que comprende “las políticas públicas orientadas a la generación y diversificación del empleo, a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación en el desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación, y a las poblaciones económica y socialmente débiles”, expuso.

Denunció que dentro de su misma estructura programática, se propone reducir más de 18 mil millones de pesos a la vertiente de competitividad, lo que representa una disminución del 39.99 por ciento con respecto al año en curso.

De concretarse esta disminución presupuestal, diversos programas enfocados al impulso del sector rural se verían afectados negativamente en su ejecución, tales como programas “Fomento a la Agricultura”, “Apoyo a la comercialización”, “Desarrollo Rural”, “Crédito Ganadero a la Palabra” y “Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria”.

“Es un hecho que el subejercicio de los recursos que el campo vivió este año y la disminución que se proyecta para el año entrante refleja, más allá de los discursos, el verdadero grado de prioridad y compromiso que el gobierno federal da al sector rural”, expuso.

Aseguró que los y las legisladores federales de Yucatán lucharán para que tales recortes no se lleven a cabo durante la discusión del PEF que se dará las próximas semanas.

“Es por eso que el día de hoy, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, les hago un respetuoso llamado para que continuemos por este rumbo que ha dado grandes y buenos resultados a Yucatán, que luchen por un mayor presupuesto al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, y velen por la asignación de recursos a los programas que no fueron incluidos o que proyectan una disminución presupuestal en comparación a este año”, remató.


Lo más reciente

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena