Jairo Magaña
Foto: Facebook @SEDUCampeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 11 de septiembre, 2019

Los tres estados que componen la península, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tienen retos similares por atender en cuanto al rezago educativo, y están unidos por factores como la lengua, la cultura e incluso lazos familiares, que pueden emplearse para el aprendizaje de los adultos, quedó de manifiesto durante la instalación del Primer Encuentro Peninsular de Institutos Estatales para la Educación de Adultos (IEEA).

En el evento estuvieron presentes Gilberto Brito Silva, titular del IEEA, y el secretario estatal de Educación, Miguel Medina Farfán, en representación de Campeche. Por Quintana Roo y Yucatán acudieron María Candelaria Raygoza Alcocer y Bertha Helena Trejo Gómez, titular y representante de los respectivos IEEA.

Brito Silva destacó que uno de los principales objetivos del Encuentro es la creación de una agenda conjunta de acuerdo a las características de cada sector de la población con rezago educativo en cada entidad, para que las medidas y acciones se lleven en paralelo, sobre todo cuando el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) apuesta por el desarrollo de los ciudadanos mayores para que se sientan productivos económicamente.

Por su parte, Medina Farfán destacó que las características o factores que son tomados en cuenta para crear políticas públicas e iniciativas para la conformación de estrategias de trabajo para el combate al rezago educativo son similares en la península, desde las etnias hasta los idiomas, siendo el factor común la etnia maya como uno de los sectores de mayor rezago educativo, así como otras comunidades indígenas.

Raygoza Alcocer refirió que en el trabajo conjunto entre la federación y el estado para el combate al rezago educativo, al igual que Campeche, han aprovechado esas fortalezas de contar con maya hablantes que a su vez son bilingües, pero en Quintana Roo tienen una mayor virtud, pues hay comunidades indígenas en las que también se habla inglés.

La representante de Yucatán aseguró la cooperación del IEEA de esa entidad para que la península sea modelo de trabajo para el resto del país en cuanto a la erradicación del rezago educativo en los adultos.


Lo más reciente

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel

Masjedi indicó que este balance incluye a 2 mil 875 hombres, sin precisar si se trata de adultos, niños o civiles

Afp

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel

Alerta la OMS del aumento en la prevalencia de Parkinson

En 25 años se ha duplicado la cifra de casos a más de 8.5 millones de afectados en el mundo, advierte

La Jornada

Alerta la OMS del aumento en la prevalencia de Parkinson

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 12 de abril

Lluvia moderada dispersa por la tarde sobre los municipios del noreste, centro, sureste y suroeste

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 12 de abril

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

<