Eduardo Murillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 11 de septiembre, 2019

El desfile cívico-militar del 16 de septiembre tendrá por primera vez una mujer que pilotará un avión Texan T-6C. Miriam Martínez Magaña, integrante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), volará la aeronave, mientras la teniente Karen Vanesa Velázquez Ruiz será copiloto de uno de los cuatro jets caza supersónicos F5 que participarán.

Al ser entrevistada, Velázquez Ruiz –de 29 años y con 10 años de servicio en la FAM– platicó que para llegar a esta responsabilidad tuvo que superar pruebas como la adaptación al medio militar, la separación del núcleo familiar y la alta capacitación que se requiere para alcanzar una velocidad de hasta mil 200 kilómetros por hora.

La piloto mandó un mensaje a las mujeres mexicanas: "Que sigan adelante en lo que sea que hagan, que luchen por sus sueños, que se esfuercen, nada es gratis, todo merece y necesita un sacrificio."

Las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) realizaron ayer su práctica final para el desfile aéreo en el que intervendrán un total de 50 aviones y 22 helicópteros.

El ensayo fue presenciado por los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; y de la Semar, José Rafael Ojeda Durán.

El coronel piloto aviador Édgar Emmanuel Campos Ruiz, informó que la movilización de aeronaves será similar a los desfiles de otros años y que la duración será de una hora con 10 minutos, más 25 del acto protocolario.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que el lunes suspenderá todas las operaciones entre las 10 y 13 horas por el desfile militar.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Tulum contrata crédito por 50 mdp

Los recursos se destinaron al pago de aguinaldos y obligaciones obrero-patronales del municipio

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum contrata crédito por 50 mdp

Sesa atiende hallazgo de posibles desechos médicos en Playa del Carmen

El sitio se localizó en un terreno baldío en las inmediaciones de la avenida Paseo Central y avenida Petempich

La Jornada Maya

Sesa atiende hallazgo de posibles desechos médicos en Playa del Carmen

Surada deja sargazo en las costas de Playa del Carmen

Se mantiene operativo activo en todas costas del municipio, con el despliegue de maquinaria

La Jornada Maya

Surada deja sargazo en las costas de Playa del Carmen

Campeche: Ahora sí, el 1 de febrero inicia el cobro del pasaje del sistema de transporte Ko’ox

Cada ciudadano deberá contar con su propia tarjeta

Jairo Magaña

Campeche: Ahora sí, el 1 de febrero inicia el cobro del pasaje del sistema de transporte Ko’ox