Eduardo Murillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 11 de septiembre, 2019

El desfile cívico-militar del 16 de septiembre tendrá por primera vez una mujer que pilotará un avión Texan T-6C. Miriam Martínez Magaña, integrante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), volará la aeronave, mientras la teniente Karen Vanesa Velázquez Ruiz será copiloto de uno de los cuatro jets caza supersónicos F5 que participarán.

Al ser entrevistada, Velázquez Ruiz –de 29 años y con 10 años de servicio en la FAM– platicó que para llegar a esta responsabilidad tuvo que superar pruebas como la adaptación al medio militar, la separación del núcleo familiar y la alta capacitación que se requiere para alcanzar una velocidad de hasta mil 200 kilómetros por hora.

La piloto mandó un mensaje a las mujeres mexicanas: "Que sigan adelante en lo que sea que hagan, que luchen por sus sueños, que se esfuercen, nada es gratis, todo merece y necesita un sacrificio."

Las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) realizaron ayer su práctica final para el desfile aéreo en el que intervendrán un total de 50 aviones y 22 helicópteros.

El ensayo fue presenciado por los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; y de la Semar, José Rafael Ojeda Durán.

El coronel piloto aviador Édgar Emmanuel Campos Ruiz, informó que la movilización de aeronaves será similar a los desfiles de otros años y que la duración será de una hora con 10 minutos, más 25 del acto protocolario.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que el lunes suspenderá todas las operaciones entre las 10 y 13 horas por el desfile militar.


Lo más reciente

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Tercera y última)

Su pensamiento estaba alimentado por la pedagogía de su tiempo

José Díaz Cervera

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Tercera y última)

Cuando el Sector Salud era omiso

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando el Sector Salud era omiso

Voces y gruñidos o en defensa de los cerdos

Narra las vivencias de una estudiante de veterinaria que desde su infancia siente amor desmedido por los puercos

Carlos Martín Briceño

Voces y gruñidos o en defensa de los cerdos

Argentina declara al 'CJNG' como ''organización terrorista''

La decisión se fundamentó en informes que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional

Reuters

Argentina declara al 'CJNG' como ''organización terrorista''