Eduardo Murillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 11 de septiembre, 2019

El desfile cívico-militar del 16 de septiembre tendrá por primera vez una mujer que pilotará un avión Texan T-6C. Miriam Martínez Magaña, integrante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), volará la aeronave, mientras la teniente Karen Vanesa Velázquez Ruiz será copiloto de uno de los cuatro jets caza supersónicos F5 que participarán.

Al ser entrevistada, Velázquez Ruiz –de 29 años y con 10 años de servicio en la FAM– platicó que para llegar a esta responsabilidad tuvo que superar pruebas como la adaptación al medio militar, la separación del núcleo familiar y la alta capacitación que se requiere para alcanzar una velocidad de hasta mil 200 kilómetros por hora.

La piloto mandó un mensaje a las mujeres mexicanas: "Que sigan adelante en lo que sea que hagan, que luchen por sus sueños, que se esfuercen, nada es gratis, todo merece y necesita un sacrificio."

Las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) realizaron ayer su práctica final para el desfile aéreo en el que intervendrán un total de 50 aviones y 22 helicópteros.

El ensayo fue presenciado por los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; y de la Semar, José Rafael Ojeda Durán.

El coronel piloto aviador Édgar Emmanuel Campos Ruiz, informó que la movilización de aeronaves será similar a los desfiles de otros años y que la duración será de una hora con 10 minutos, más 25 del acto protocolario.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que el lunes suspenderá todas las operaciones entre las 10 y 13 horas por el desfile militar.


Lo más reciente

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump

Ap

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas

La Jornada

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo

Ap

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial