Eduardo Murillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 11 de septiembre, 2019

El desfile cívico-militar del 16 de septiembre tendrá por primera vez una mujer que pilotará un avión Texan T-6C. Miriam Martínez Magaña, integrante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), volará la aeronave, mientras la teniente Karen Vanesa Velázquez Ruiz será copiloto de uno de los cuatro jets caza supersónicos F5 que participarán.

Al ser entrevistada, Velázquez Ruiz –de 29 años y con 10 años de servicio en la FAM– platicó que para llegar a esta responsabilidad tuvo que superar pruebas como la adaptación al medio militar, la separación del núcleo familiar y la alta capacitación que se requiere para alcanzar una velocidad de hasta mil 200 kilómetros por hora.

La piloto mandó un mensaje a las mujeres mexicanas: "Que sigan adelante en lo que sea que hagan, que luchen por sus sueños, que se esfuercen, nada es gratis, todo merece y necesita un sacrificio."

Las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) realizaron ayer su práctica final para el desfile aéreo en el que intervendrán un total de 50 aviones y 22 helicópteros.

El ensayo fue presenciado por los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; y de la Semar, José Rafael Ojeda Durán.

El coronel piloto aviador Édgar Emmanuel Campos Ruiz, informó que la movilización de aeronaves será similar a los desfiles de otros años y que la duración será de una hora con 10 minutos, más 25 del acto protocolario.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que el lunes suspenderá todas las operaciones entre las 10 y 13 horas por el desfile militar.


Lo más reciente

Policía de Campeche detiene al rector de la UACAM por presunta posesión de narcóticos

La universidad denuncia intento de destituir al titular de la Rectoría

Jairo Magaña

Policía de Campeche detiene al rector de la UACAM por presunta posesión de narcóticos

Entre fronteras, exposición de arte en La Cúpula, a diez años de su fundación

Entrevista con Leila Voight

Andrés Silva Piotrowsky

Entre fronteras, exposición de arte en La Cúpula, a diez años de su fundación

Plantas que curan: el sueño de un jardín medicinal maya en Cantamayec

Una práctica ancestral y cotidiana que sobrevive en la colectividad

Katia Rejón

Plantas que curan: el sueño de un jardín medicinal maya en Cantamayec

Sociedad de productores forestales ejidales de QRoo, organización dedicada al manejo responsable de los recursos

Parte esencial del trabajo es llevar un registro detallado del estado del bosque

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Sociedad de productores forestales ejidales de QRoo, organización dedicada al manejo responsable de los recursos